El Ayuntamiento de Almassora se ha propuesto este verano mostrar a vecinos y visitantes los tesoros ecológicos que alberga y cobija el Riu Millars. El delta se convertirá durante este estío en punto de encuentro para decenas de personas que deseen conocer la riqueza natural de una desembocadura que la población, en coordinación con Vila-real y Burriana, y a través del Consorcio del Riu Millars, se empeña en proteger y preservar.

Nuria Felip, regidora de Turismo en el Ayuntamiento de Almassora, y Luis Martínez, regidor de Medio Ambiente en el consistorio, han presentado el detalle de las excursiones guiadas por el Riu Millars que se programarán durante este verano tras el éxito de pasadas convocatorias. “La programación arrancará el 2 de julio, con “L'Horta en Bici”, una ruta que empleará la bicicleta como medio de transporte y que recorrerá las ermitas y la alquería de Collantes que bordean el cauce natural. “La salida será a las 9.00 horas desde la oficina de turismo de la localidad, en la calle Mayor número 47”, ha concretado Felip.

Quienes no tengan oportunidad de acudir a esta escapada, pueden inscribirse a la cita prevista el 29 de julio, que saldrá de la sede de la Tourist Info a las 18.30 horas. “Vespre al Riu”, como se denomina la ruta, “se desarrollará a pie y recorrerá las lagunas para realizar una observación de aves desde los miradores instalados en el cauce natural”, ha explicado el titular de Medio Ambiente.

Ya en agosto, las convocatorias se han previsto los días 12 y 26. El primero de ellos, “Millars d'Estels”, dirigirá a los asistentes hacia las lagunas para realizar una observación astronómica. “En esta convocatoria, al igual que el pasado año, realizaremos una cena residuo cero y volveremos de la excursión ya caída la noche, de modo que se puedan observar la lluvia de Perseidas, conocidas popularmente como las lágrimas de San Lorenzo”. Esta ruta partirá a las 19.30 horas desde la avenida Vora Riu, situada en la Gola Nord, en la playa de Pla de la Torre.

Por último, el 26 de agosto, a partir de las 17.30 horas y desde la oficina de turismo de la calle Mayor, los participantes en la ruta que se ha denominado “El Riu Amunt”, partirán de Almassora para realizar una excursión a pie por el Riu Millars hasta El Termet y volver caída la noche.

Plazas gratuitas y limitadas

Todos los interesados en tomar parte en esta campaña de excursiones guiadas deben reservar su plaza con antelación en la oficina de turismo de Almassora, contactando telefónicamente con la sede, o bien a través de mail (almassora@touristinfo.net). Asimismo, también pueden formalizar su inscripción en el Ayuntamiento de Almassora, en la delegación de Medio Ambiente, tanto telefónicamente como a través de correo electrónico (sostenibilitat@almassora.es).

Anna Peña, técnico del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Almassora ha incidido en la importancia de “reservar las plazas con antelación suficiente puesto que sabemos que son muchos los vecinos interesados en acudir y reducido el cupo previsto, justamente para preservar los valores del delta”. En este sentido, Felip ha animado a tomar parte en la actividad que, según ha indicado Martínez, “no solo tiene una vertiente lúdica y turística, sino también de compromiso y respeto hacia un tesoro único con el que tenemos la fortuna de convivir: el Riu Millars”.