--¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que asumirá como alcalde?

--El proyecto más importante y al que daremos prioridad máxima es el desarrollo del programa de actuación integrada Muntanyeta-Fossaret, principalmente segregar los metros correspondientes al hospital y construirlo. Precisamente, depende de la nueva consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. Otra prioridad, que también depende de la misma Conselleria, es la construcción de un bulevar de entrada a las Grutas de San José y la ruta verde que unirá la Vall d’Uixó con Alfondeguilla.

--¿En qué medida afectará la crisis a estos proyectos?

--Afectará y mucho, porque la crisis está azotando en muchos aspectos y en todos los sectores. Son proyectos muy ambiciosos, sobre todo el hospital, y debe afectar la situación, pero estoy convencido que esta es la legislatura del hospital. No hablo de proyecto sino de la edificación y su construcción. Es una infraestructura necesaria y reivindicada por los ciudadanos de la Vall.

--¿Cómo afronta esta nueva etapa y qué significa personalmente ser el alcalde de la Vall?

--Tengo mucha ilusión de trabajar cara a mis ciudadanos, defender los intereses generales de mi ciudad y de ponerme, como hasta ahora, al lado de la gente que sufre esta situación económica. El Ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano y adonde primero acude a pedir ayuda. Cualquier administración pública tiene que marcarse como bandera la creación de trabajo y salir de esta situación económica dramática y conseguir el bienestar social para todos, que es el trabajo. Nosotros haremos todo lo posible como ayuntamiento para poder salir de esta crisis.

--En el programa electoral del PP aparecen como compromisos medidas para fomentar el empleo. Bonig, como alcaldesa, ocupaba la presidencia del consorcio del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa. ¿Recaerá ahora en usted dicho cargo?

--Imagino que ocuparé el cargo como alcalde de la Vall d’Uixó. Independientemente del color de los ayuntamientos, todos los que están implicados en el consorcio sé que están trabajando mucho. Todos colaboramos, añadimos nuestro granito de arena. Es importante que sumemos, compartir experiencias, hablar y remar en la misma dirección.

--¿Qué otras medidas tiene fijadas en materia económica para el fomento del empleo?

--Hay dos temas muy importantes: el sector comercial y el turístico. En épocas de crisis, el primero sacó a la ciudad de ella durante los 90, tras el cierre de Imepiel. Ahora, ambas áreas son el motor de esta situación y, sobre todo, el industrial. Hay que poner en marcha la ampliación del polígono industrial del Belcaire, pues muchas empresas quieren abrir sus naves en la Vall d’Uixó. Falta que se inicie la actuación.

--En la anterior legislatura se mantuvo la cuantía destinada a Servicios Sociales. ¿Cómo afronta estos cuatro años?

--Una decisión muy acertada de Bonig fue mantener las prestaciones sociales. Mucha gente de la Vall no puede afrontar pagos ni comprar alimentos y el Ayuntamiento debe estar a su lado. Esto supondrá reducir gastos para mantener la inversión. Quiero aplicar un plan de saneamiento de las cuentas municipales y ponernos al día en el pago a proveedores, sin reducir prestaciones sociales.

--Al entrar José Antonio Pérez, ¿se remodelará el equipo?

--Se retocará la composición del nuevo equipo de gobierno. Sobre José Antonio Pérez, está preparado para asumir la cartera de Fiestas. Como presidente de la comisión de San Antonio Abad, conoce el mundo de las fiestas a fondo.