Ha llegado el día D para que el ciclista más importante del momento, Alberto Contador, esté en la Vall d’Uixó por segunda vez (disputó el Critérium de las Fiestas de la Sagrada Familia en el 2007, tres meses antes de ganar su primer Tour), pero en esta ocasión para disputar los Campeonatos de España de contrarreloj individual.

Aquella primera visita fue mitad competitiva, mitad turística (descubrió las espectaculares Grutas de Sant Josep y degustó el tradicional empedrao); esta vez la exigencia deportiva es más alta. Contador intentará vestirse esta tarde con el jersey rojigualda.

Mediterráneo pudo saber que el número uno del mundo pernoctó ayer en Valencia y hoy llegará a la Vall con el tiempo suficiente para calentar y disputar los 43 kilómetros de lucha contra el crono. De ganar el pinteño, no sería la primera ocasión que lograra ser Campeón de España en la modalidad contrarreloj, ya que lo fue en el 2009, en Santillana de Mar, en donde se impuso a Luisle y también al valenciano Plaza.

CRONO A SU MEDIDA // La contrarreloj de hoy gusta a Contador. Los 43 kilómetros que va a tener que recorrer desde la salida en el bello paraje de las Grutas de Sant Josep tiene tres kilómetros prácticamente llanos. En Alfondeguilla comenzará el alto del Marianet, principal escollo montañoso con seis kilómetros de ascenso para llegar a los 400 metros de altitud. Bajada y llano hasta Azuébar y dos tramos con un desnivel considerable aunque no muy largos. El resto, plano. “La contrarreloj recuerda bastante al recorrido del Tour, que lo estuve viendo hace unos días en Grenoble. Son 500 ó 600 metros de desnivel en poco más de 40 kilómetros y es un recorrido que me va bien”, explicaba ayer Contador, menos optimista con la prueba de fondo del domingo, que “no se adapta a mis condiciones, sino que es más para gente rápida que pase más o menos la media montaña”.

Lo que tiene claro el líder del Saxo Bank es que llega a la Vall d’Uixó a pelear por la victoria, no simplemente a coger kilómetros y forma pensando en el Tour. “Me voy a emplear a fondo y ya veremos el resultado. Llevo un mes sin competir, he descansado muchísimo y seguro que notaré el ritmo de competición respecto a los que vengan de la Dauphiné o de la Vuelta a Suiza, pero espero hacer un buen papel”, comentó el campeón español.

Junto a Alberto Contador van a estar en la pelea por el maillot de Campeón de España contra el crono el murciano Luis León Sanchez, José Iván Gutiérrez (el vigente poseedor del jersey rojigualda), Fran Ventoso o Koldo Fernández de Larrea.

La expectación en la Vall d’Uixó es máxima, aunque en el recorrido no solo habrá aficionados locales, sino espectadores provenientes de muchos puntos de la geografía de la Comunitat Valenciana. La oportunidad de ver en acción al gran aspirante a revalidar el trono en el Tour no aparece todos los días. El de hoy es un día especial para el ciclismo castellonense, es el día D. Es el día de Alberto Contador.