Las hogueras de Alicante se están convirtiendo en un punto de encuentro de los falleros burrianenses. Muchos aficionados a las fallas ya se guardan unos días de vacaciones estivales para hacerlos coincidir con las celebraciones foguereras y disfrutar de los monumentos. Tanto es así que algunas comisiones falleras están hermanadas con hogueras.

La representación burrianense en los festejos de Sant Joan de Alicante ha estado encabezada por las reinas falleras, Isabel Lozano y Carlota Luna, y el concejal de Fiestas, Carlos Solá, en una relación que inició Javier Perelló a principios de los años 80 y que se mantiene cada ejercicio más viva. Las reinas participaron en la noche del martes y del miércoles en la tradicional ofrenda de flores a la Verge del Remei, desfilando justo después de las comisiones de las hogueras y antes de las Belleas del Foc.

El martes, junto a 45 colectivos fogueriles, Burriana estuvo representada, además de por la reina fallera infantil, por la falla la Mercè, que participó junto a su hoguera hermana de la Plaza de Gabriel Miró. El miércoles culminó la ofrenda, con el turno de la reina fallera, Isabel Lozano, que desfiló junto a su corte de honor precediendo a las representantes de Castellón y Valencia y la Bellea del Foc, Raquel Sánchez. En esa jornada también ofrendaron a la Verge del Remei las reinas falleras del 2010, Sara Ros y Rocío Tormos, así como la Falla Don Bosco, que se encuentra hermanada con la hoguera del mismo nombre de la capital alicantina.

PIROTECNIA // Ayer, el protagonismo burrianense corrió a cargo de la pirotécnica Reyes Martí, que disparó la espectacular mascletà del mediodía, con gran éxito y felicitación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. A este evento asistieron las reinas falleras de Burriana y una nutrida representación de diferentes fallas, y entre el público asistente, también las falleras de la Corte de honor. Martí disparó 170 Kg de pólvora, de los que 70 se quemaron en un terremoto final espectacular y de 36 segundos de duración. H