La ciudad de Peñíscola comienza el verano retrocediendo seis siglos en el tiempo, con la conmemoración de la llegada de Benedicto XIII y su curia. Este hecho histórico cambiará ya para siempre a la Ciudad en el Mar, convirtiéndola en la sede papal, y en el epicentro del Cisma de Occidente.

Durante este fin de semana, el Patronato de Turismo y la Asociación de Amigos del Papa Luna han organizado una serie de actos, con el fin de popularizar esta figura papal y dinamizar más si cabe la estancia de visitantes durante este puente de San Juan.

El principal acto llegará mañana sábado, con la recreación histórica de la llegada de la curia del Papa Luna. Un evento que contará con la participación de cientos de personas, y que se desarrollará por las calles del casco antiguo.

El director de la representación, Josi Ganzenmller, explicaba que este espectáculo tendrá como escenarios principales la plaza de Santa Mara y la plaza de la Virgen de la Ermitana, aunque se podrá seguir por diferentes lugares en las dos horas y media que durará. Desde hace unos días, los actores que darán vida a los personajes de esta obra, escrita por Juan Bautista Sim y Ovidio Cuella, han ensayado el texto, al tiempo que se han podido familiarizar con los vestidos que llevarán para la ocasión. La gente que participará procede de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs y Ulldecona, junto a diversas entidades de Peñíscola y la comarca. En este acto también está previsto que intervengan miembros de la corporación municipal, que para integrarse en el evento irán vestidos de época.

TAMBORES Y PREGÓN // Las diversas acciones conmemorativas comenzaron ya anoche, con un desfile de tambores por la ciudad. Esta tarde, la plaza de toros albergará un mercadillo de artesanos, que permanecerá abierto durante todo el fin de semana y, sobre las 19.30 horas, tendrá lugar un pregón, anunciando los eventos que se sucederán durante estos días festivos.

Otro de los platos fuertes de esta conmemoración histórica sobre el Papa Luna en la Ciudad del Mar será un torneo medieval en la playa Norte, así como una serie de recreaciones de combate en un campamento que se instalará en el casco antiguo, tal y como explicaba el presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun. La gente implicada en la organización de este evento espera que la iniciativa sea todo un éxito, y se pueda repetir en años próximos. H