La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Ayódar exigiendo el pago de 3.983,74 euros en concepto de facturas pendientes relativas a la "utilización de repertorio de obras administradas por la entidad, tanto en fiestas patronales como en los distintos actos y representaciones que han venido organizando en el municipio", según reza el comunicado que firma Antonio Martínez en nombre de la SGAE.

La relación de pagos que se adjunta en el mismo escrito formulado "como reclamación previa a la vía judicial", se remonta a septiembre de 2007 y refleja datos tan singulares como cinco abonos de 41,96 euros cada uno más otros dos por valor de 165,2 euros cada uno, todos ellos con fecha de 29 de noviembre de 2010 (un lunes no festivo), como también otro por valor de 232 euros correspondiente al 3 de marzo de 2010 (un martes tampoco festivo).

El alcalde ayodense, Ramón Balaguer, se ha apresurado a contestar al escrito de la SGAE desmintiendo la mayoría de los importes que se les reclaman. "Ya nos gustaría contar con un presupuesto tan elevado que nos permitiese la realización de tantas actuaciones aunque fuera soportando el canon de la SGAE", señala Balaguer. El munícipe ha hecho cómputo de los espectáculos musicales organizados expresamente por el Ayuntamiento y ha contestado a Martínez que "según la legislación vigente, abonaremos las cantidades correspondientes a las facturas reconocidas, que suman un total de 348,02 euros". Asimismo, le pide al representante de la SGAE que "levante la prohibición de realizar eventos públicos sujetos a su autorización".

"No tengo nada en contra de acatar lo estipulado en la ley de propiedad intelectual en este sentido, pero no entiendo cómo actúa la SGAE, haciendo responsable subsidiario a los ayuntamientos siempre que se realice un espectáculo musical en la vía pública aunque lo promocione una entidad privada".