Vinaròs tendrá que pagar. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordó el pasado 23 de mayo desestimar la petición realizada por el Ayuntamiento de suspender la ejecución de la sentencia que le condenaba a pagar a Nou Temple 2,3 millones de euros por el conocido como caso Vandowska.

Tal y como informan fuentes de la empresa, la sala acordó que el abono de esta cifra se realice a lo largo de los próximos cuatro años, previa presentación de un aval que garantice la liquidación total de la misma, en atención a la propuesta de la promotora.

Cabe recordar que los hechos se remiten al 2001, cuando el consistorio desestimó un estudio detalle que la mercantil presentó al ayuntamiento. El anterior equipo de gobierno optó por recurrir la sentencia pero parece que las vías ya están casi agotadas y solo queda la negociación entre el nuevo gobierno y la mercantil.

El pleno de Vinaròs dio el pasado febrero luz verde a la petición de un crédito por valor de 2,3 millones de euros que debía ir destinado al pago de la indemnización. Una operación bancaria que tuvo el apoyo de PP y Bloc.

Desde el Partido Popular, el edil de Hacienda, Ernesto Molinos, insistía entonces que “el consistorio debería consensuar con la empresa, y bajo tutela judicial, el pago fraccionado”, para que no resulte tan gravoso para la economía local y no tenga que incrementarse su deuda.

Ayer, el primer edil, Juan Bautista Juan, dijo al respecto que, tras las fiestas, tiene previsto reunirse con los representantes de la empresa y que su reto es conseguir que la cantidad pueda pagarse en el periodo de 10 años. La razón es clara. Juan considera que el Ayuntamiento no podrá obtener el crédito que se aprobó en pleno -aunque permitió que los presupuestos no se bloquearan- y que, por tanto, la única opción será “renegociar”. La última alternativa, aún no descartada, es la presentación de un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, aunque este no interrumpe el pago que debe efectuarse ya.

Por su parte, desde la empresa pusieron de manifiesto que “gracias a la decisión adoptada por el TSJ y la entrada en la corporación municipal de otro equipo de gobierno, Nou Temple confía en que en breve plazo le será entregado el aval exigido, activándose así el calendario de pagos propuesto por el propio Ayuntamiento”. H