El nuevo equipo de gobierno popular de Benicàssim bajará el sueldo de los concejales un 25% respecto a la corporación anterior del tripartito formada por el PSOE, el Bloc y Esquerra Unida. Una rebaja salarial que “favorecerá a los ciudadanos con un ahorro de alrededor de 120.000 euros anuales”, explicó la alcadesa, Susana Marqués, en el primer pleno celebrado por la recién estrenada corporación municipal.

La única que tendrá dedicación exclusiva será la primera edila, que cobrará 2.700 euros brutos. Los concejales Mauro Soliva (Educación, Cultura y Participación), Javier Alonso (Bienestar Social y Deportes), Carolina San Miguel (Urbanismo, Fiestas y Modernización) y Helena Llobell (Turismo, Igualdad y Comercio) tendrán dedicación parcial y su sueldo será de 2.200 euros brutos/mes.

Por otro lado, los ediles Juan Emilio García (Sanidad y Consumo), Manuel Martín (Recursos Humanos y Hacienda), Clemente Martí (Medio Ambiente, Playas y Obras) y Carla Boix Gil (Juventud) solo cobrarán por su asistencia a comisiones y plenos, entre otras funciones. Estas últimas nóminas rondarán los 1.400 euros.

El portavoz y concejal de Educación, Cultura y Participación, Mauro Soliva, hizo referencia a la ayuda ofrecida por el anterior ejecutivo en materia escolar sobre los libros de texto gratuitos. “El Ayuntamiento todavía debe 37.000 euros”, espetó y aseguró que, gracias al recorte de sus retribuciones, “podremos hacer frente al abono de esta deuda”.

El edil también quiso aclarar que los populares “respetaremos” esta subvención para las familias de Benicàssim. En cuanto a las deudas del consistorio, el actual equipo incidió en que el anterior consistorio “no paga las facturas desde el mes de diciembre y tampoco ha hecho frente a las obligaciones con los proveedores”.

EL PLENO, LOS VIERNES // El acuerdo sobre el día de celebración de los plenos fue el punto más polémico. Los grupos de la oposición defendieron mantenerlos el último jueves del mes y no el último viernes, a las 9.30 horas “como se hace en esta casa desde hace ya 30 años”, argumentó la portavoz del PSOE, Susana Ros. H