Los peñiscolanos recordaron en la tarde de ayer a su personaje histórico más reconocido. Durante unas tres horas, más de 200 personas recrearon la llegada del Papa Luna a la ciudad, junto a su curia, lo que supuso el origen de la consideración de Peñíscola como ciudad pontificia y como el epicentro del Cisma de Occidente de la Iglesia. Unos hechos acontecidos hace justo 600 años, que se rememoran para darlos a conocer a los muchos visitantes que han acudido al municipio para pasar este fin de semana.

La representación dio comienzo en la parte baja del casco antiguo. El primer gran escenario fue la plaza Santa María, en la que los personajes medievales dieron vida al texto creado por el cronista oficial de la ciudad y presidente de la Asociación de Amigos del Papa Luna, Juan Bautista Simó; y por el historiador experto en la figura de Benedicto XIII, Ovidio Cuella. Posteriormente, la comitiva recorrió las calles de la ciudad, hasta llegar a uno de sus puntos más altos, la plaza de la Virgen de la Ermitana. El espectáculo de recreación histórica estuvo dirigido por Josi Ganzenmüller que, junto a su equipo, ha estado inmerso en los numerosos preparativos durante las últimas semanas.

Junto al pontífice, desfilaron personajes representativos de la época, como trovadores, mercenarios, bailarinas y músicos.

Los Amigos del Papa Luna idearon este evento con la ayuda del Patronato de Turismo. Simó, recordaba que, con esta iniciativa, “se ha puesto de manifiesto un hecho singular, que supuso que de 1411 a 1429 Peñíscola fuera sede pontificia y, desde aquí, se mantuvo en jaque a la humanidad”. Estos actos también pretenden cambiar la imagen oscura que Benedicto XIII sigue teniendo en muchos sectores, debido a los enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica de la época. La recreación contó con entidades locales, que rememoraron los hechos acontecidos hace seis siglos.

GRAN AFLUENCIA // El calendario de actividades coincide con un fin de semana de gran afluencia de visitantes. El buen tiempo y los puentes festivos en algunas autonomías hacen que el aspecto de las calles se asemeje al del pleno verano. El presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun, recordaba que esta tarde “tendrá lugar un torneo de caballeros medievales con sus caballos”. H