El pleno de la Junta Local Fallera, que se reunirá esta noche, aprobará con toda seguridad las bases para la elección de las nuevas reinas falleras. Los presidentes y representantes de los colectivos cuentan desde finales de la pasada semana con el borrador de las bases para su estudio con el fin de poderlas aprobar en la cita de hoy y, de esta manera, poder abrir el plazo de inscripción de candidatas mañana y prolongarlo hasta el 13 de julio. La elección de las representantes tendría lugar el 17 de julio en el consistorio.

Tal y como adelantó Mediterráneo, el nuevo concejal de Fiestas y Fallas, Carlos Solá, propone a las comisiones un recorte en el gasto de los trajes y complementos que el consistorio regala a las reinas y a sus cortes de honor. Solá manifestó ayer que piensa ahorrar entre un 30 y un 35% respecto al 2010 y cuantificó el ahorro en 15.000 euros. Esta medida que viene enmarcada dentro de la política de austeridad impuesta por el equipo de gobierno, se materializará con la confección de unos trajes con sedas estrechas en vez del tradicional espolín que venían luciendo hasta ahora las representantes. La diferencia está en el sistema de cosido, ya que el primer material se realiza con telares mecánicos mientras que el segundo se hace a mano.

Este cambio llevará implícito otro, como es que las reinas no lucirán el dibujo Reina de Burriana que diseñó en el 2005 la indumentarista local Isabel Romero, ya que el cartonaje para la elaboración de esta ilustración es solo para su elaboración en sistemas manuales. El otro recorte significativo que se va a llevar a cabo será el de la peluquería de las niñas de la corte infantil. El peinado de la corte mayor ya se eliminó el pasado ejercicio.

Solá indicó que "son decisiones que teníamos que tomar. Todos sabemos cómo está la situación. Mi idea es acabar la legislatura y no dejar ninguna deuda y para ello es necesario no gastar más de lo presupuestado".