Los colectivos falleros de Burriana firmaron el pasado mes de febrero el convenio anual con el Ayuntamiento mediante el cual el consistorio abona a cada comisión fallera 6.000 euros de subvención para la realización de todos los actos del año fallero. Las fallas perciben este montante con la obligación de plantar los dos monumentos falleros, las Cruces de Mayo, participar en la Batalla de Flores y las Cabalgatas del Ninot así como acudir a los actos oficiales convocados por la Junta Fallera.

Tras el 33% de recorte sufrido por las fallas a finales del 2008 y que se tradujo en una protesta de los colectivos que lo entendían desmesurado, y más a mitad de ejercicio puesto que ya tenían sus presupuestos elaborados y compromisos adquiridos, el concejal de Fiestas, Carlos Solá, manifestó que no tiene intención de rebajar más la cuantía que se otorga a las comisiones festivas locales.

Hasta el próximo año no se renovará el convenio, pero señaló que la cantidad será la misma, ya que entiende que las fallas realizan un esfuerzo y que esta subvención es solo una ayuda. El recorte generó una agria polémica que se saldó en el 2009 con unas Cruces de Mayo con las medidas mínimas. H