El Ayuntamiento de Almassora ha distribuido esta semana los dípticos informativos del Plan de Emergencia del polígono El Serrallo de acuerdo al compromiso trasladado por el primer edil a los vecinos del litoral tras la reunión mantenida el 31 de enero en la delegación del Consell en Castellón. En esta sesión, en la que se presentó el protocolo de actuación en caso de emergencia, se repartieron los primeros ejemplares e imanes a los que se sumaron los folletos que también recibió el consistorio y que fueron distribuidos entre negocios y asociaciones de vecinos.

Sin embargo, agotados los ejemplares, el primer edil de Almassora, Vicente Casanova, contactó telefónicamente con la entonces directora general de Emergencias, Irene Rodríguez, para solicitar la reposición de nuevos ejemplares que llegaron la pasada semana y han sido repartidos por la costa desde el pasado miércoles, tal y como ha confirmado el regidor de Playas.

Para ello, el departamento que lidera Vicente Bernat, junto al de Servicios Públicos, con José Martínez al frente, y el de Empleo, dirigido por Nuria Felip, se han coordinado con la intención de completar un reparto puerta a puerta que permita al ciudadano, residente o propietario de un inmueble en la costa, disponer de este protocolo elaborado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Gobernación, y en colaboración con los ayuntamientos de Castellón y Almassora.

“Con la entrega puerta a puerta de los folletos hemos pretendido que todos los ciudadanos dispongan de la información pertinente”, ha indicado el titular de la cartera de Playas. En este sentido, el concejal ha recordado el compromiso e implicación del Ayuntamiento de Almassora en la difusión de este díptico pese a que es, tal y como indicaron desde la Dirección General de Emergencias, una competencia directa de la cartera autonómica. De hecho, “en este proceso debemos implicarnos todos los estamentos, tanto el autonómico como el local, así como las propias asociaciones de vecinos, que son canales de comunicación eficaces”.

Llegar a toda la población

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora realizó un primer reparto de folletos durante la primera quincena de febrero, distribuyendo la información remitida por la Conselleria de Gobernación sobre las medidas de emergencia a adoptar en caso de accidente en las empresas del parque industrial El Serrallo. La actuación se desarrolló tras la comunicación a instituciones y vecinos convocada el 31 de enero en la sede de la delegación del Consell en Castellón, donde la Administración autonómica remitió al consistorio los folletos de los que se solicitaron nuevas copias para llegar a toda la población marítima.

Así, durante el primer trimestre del año, el consistorio remitió la información a las cuatro asociaciones de vecinos que operan en la localidad, así como distribuyó los folletos en las instituciones públicas municipales, además de crear un acceso en la web municipal (www.almassora.es) que enlaza directamente con la información elaborada por la Generalitat Valenciana para los residentes en el entorno de este polígono.

El díptico, elaborado por la Conselleria de Gobernación, constituye, según indica, una guía básica de actuaciones en caso de emergencia que está dirigida a los vecinos del entorno del parque empresarial, residentes en Castellón y Almassora. En este sentido, el documento aconseja que el vecino lo tenga siempre a mano y promueva el conocimiento de todas las personas del núcleo familiar. Asimismo, indica que el interesado puede obtener más información en la web http://www.112cv.com/ilive/srv.InformacionAlCiudadano.RiesgoQuimico.