Almassora arrancará hoy viernes los festejos en honor a Sant Cristòfol, patrón de los conductores, con un programa sencillo y cargado de voluntad y devoción en el que los vecinos de esta calle de la Vila vienen trabajando desde hace semanas. Chelo Mengual, clavaria de la venerada imagen, ha desgranado las características de una convocatoria que la población festeja desde hace décadas gracias a la voluntad y empeño de los vecinos.

“Esta fiesta es posible cada año gracias a la ilusión de un grupo de vecinos, que dedican horas de trabajo y esfuerzo a organizar esta fiesta tan tradicional”, tal y como ha indicado Arturo Soler, concejal de Fiestas. Un programa que arranca esta noche con una cena entre los vecinos de la calle “que hemos decidido dedicar al sombrero”, tal y como ha indicado Mengual.

Así las cosas, todos los residentes de la calle Sant Cristòfol saldrán h0y a la calle para compartir en familia una cena con sus convecinos después de haber engalanado la vía. “La única condición es que han de lucir un sombrero. Y aceptamos cualquier tipo de prenda: gorro, boina, pamela, tocado...”. Una divertida cita que congregará a los ciudadanos que mañana sábado se encargarán de festejar la jornada central de la celebración.

Los vecinos partirán sobre las 19.30 horas de la calle para dirigirse a la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora y celebrar un oficio a cuyo cierre se procederá a la bendición de los vehículos y posterior “porrat” en la calle Sant Cristòfol. “Están todos invitados a participar en este festejo de calle que mañana sábado abriremos a toda la población”, ha indicado al clavaria del Santo. Un tentempié popular que arrancará sobre las 21.00 horas para prolongarse hasta bien entrada la noche en una fiesta “familiar y tradicional”, ha considerado Soler.

Desde la concejalía de Fiestas, el titular de la cartera ha querido dar las gracias a los vecinos que “cada año desarrollan este festejo que todos compartimos”. Un empeño y compromiso “gracias al que centenares de ciudadanos toman parte de una festividad que año tras año pervive y se conserva para el disfrute de todos los vecinos de Almassora”, ha considerado el regidor de Fiestas.