Los alcaldes de la Vall d’Uixó y Alfondeguilla, Óscar Clavell y Salvador Ventura, respectivamente, se reunieron ayer para dar el impulso definitivo a la vía verde que unirá ambos cascos urbanos. El primer edil vallero, cuyo cargo todavía es en funciones hasta el pleno de mañana, señaló que este proyecto “beneficia a los dos municipios, ya que se creará un eje peatonal y para bicicletas que dotará de seguridad y servicios este trayecto, que es utilizado por los vecinos de ambas localidades”.

Esta ruta contará con red de alumbrado y agua, además de varias zonas de descanso y recreo para hacer más agradable el recorrido a sus usuarios. Con esta iniciativa se aprovecharán también los valores turísticos que ofrece por su naturaleza el paraje de San José, ya que, tal y como indicó Clavell, “los dos municipios se encuentran en un lugar privilegiado, las grutas a las puertas de la Serra d’Espadà y Alfondeguilla, inmersa en el entorno natural”.

Por el momento, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y ya exalcaldesa de la Vall d’Uixó, Isabel Bonig, en una de sus primeras acciones en su nuevo cargo autonómico, ya ha dado el visto bueno al proyecto. En cuanto a la administración municipal, los técnicos están trabajando para elaborar los informes necesarios para que los presupuestos del 2012 contemplen en su totalidad este ambicioso proyecto que figuraba como una de las promesas electorales en el programa del Partido Popular.

El objetivo, según el munícipe en funciones de la Vall, es “avanzar al máximo los trámites burocráticos y administrativos durante lo que queda de año para que la obra pueda iniciarse a principios del próximo 2012”. Por su parte, Ventura destacó que los dos consistorios van “a unificar esfuerzas para que la vía verde pueda ser cuanto antes una realidad”.