El municipio de la Llosa vuelve un año más a ser protagonista de excepción en la multitudinaria fiesta de la Tomatina, que se celebra al mediodía de hoy en la localidad valenciana de Buñol. Y es que ayer se cargaron los 115.000 kilos de esta hortaliza en la empresa Citrimed que, en todo caso, proceden de cultivos de pequeños agricultores tanto de la Llosa, como de los municipios vecinos de Almenara, Xilxes y Moncofa, así como una menor parte recolectada en Benicarló.

Uno de los efectos que se ha plasmado en la economía de la comarca desde que los tomates para la Tomatina se adquieren en la Llosa, es el incremento de su cultivo, dado que los agricultores de la zona se garantizan la venta de la totalidad del producto, por cuanto el de mejor calidad se comercializa para su consumo, y el resto evita quedarse en la planta y se aprovecha --aunque a un precio de salida menor-- para su uso a modo de bombas para la celebración festiva de Buñol.

SALIDA // A primera hora de la mañana de ayer, operarios del comercio proveedor de la hortaliza procedieron a cargar los camiones, que tuvieron que esperar varias horas a que escapara todo el líquido originado por el proceso de maduración de los frutos, con el objetivo de evitar problemas para el resto de conductores durante su transporte definitivo hasta el municipio de Buñol .

El alcalde de la Llosa, Joaquín Llopis, estuvo presente en el momento de la carga de los tomates en sus correspondientes vehículos y expresó su satisfacción porque, “directa o indirectamente, nuestro municipio forma parte de esta fiesta a nivel internacional que es la Tomatina de Buñol, una celebración que además está fomentando que muchos agricultores vuelvan a cultivarlos”.

Una de las peculiaridades del producto que hoy mismo teñirá de rojo las calles de la localidad valenciana es que este tiene que tener un grado de madurez óptimo, para que estén blandos y no dañen a los participantes, lo que se consigue tras permanecer varios días en cámaras a una temperatura óptima, evitando también que se pudran en el proceso.

Ya son varios los años transcurridos desde que empresas de la comarca de la Plana, en concreto de municipios como Xilxes o la Llosa, se encargan de proporcionar los tomates en cuestión que, si bien se han llegado a traer de Navarra, ahora los proporcionan los agricultores de la zona. H