Con más de 6.000 festejos taurinos populares, los conocidos bous per la vila, cada año en centenares de municipios de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Associació en Defensa dels Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, lo tiene claro: “se ha hecho justicia con el toro”. Así lo manifestó ayer a Mediterráneo tras conocer que el Consell declarará antes de que finalice este año, tanto las corridas de toros de lidia, como los espectáculos populares Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección patrimonial.

El bou per la vila “se lo merece”, señaló Paricio, que recordó que el proceso que culminará con esta figura patrimonial activada lleva cerca de año y medio en marcha. Unos trámites en los que la asociación que preside ha participado activamente, por ejemplo en la redacción del informe de arraigo de la tradición del los festejos taurinos populares.

“Estamos convencidos de que será un gran paso para esta tradición tan enraizada en la idiosincrasia de la Comunitat”, señaló Paricio, que también quiso destacar que la protección BIC se extenderá también al toro de lidia, las populares corridas.

En ese sentido, el presidente de esta asociación protaurina manifestó que en la Comunitat, aún sin la declaración BIC, “no hubiera podido ocurrir como en Cataluña” (donde se han prohibido las exhibiciones de plaza). A su juicio, allí se ha atacado a los toros de lidia, mientras que los correbous se permiten. Se trata, en su opinión de que en Cataluña “se ha politizado la cuestión”, mientras que en la Comunitat, “cuando se ha intentado politizar el tema la Generalitat ha actuado siempre con diligencia”.

MÁS SEGURIDAD // Desde la Conselleria de Gobernación también se defiende el control y que la normativa valenciana es la más estricta de España, desde el punto de vista de la vigilancia y la organización de los festejos en la calle, por lo que consideran que este es un argumento de peso para aprobar la declaración.

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, criticó la intención del Consell de proteger como BIC al bou per la vila. Considera que sería “un error de gran magnitud” y sostiene que en estos festejos “no se aplican correctamente las medidas de seguridad para evitar los muertos y los heridos y también para evitar el maltrato de los animales”.

Albiol instó al Consell a retirar la declaración y a que escuche a voces, como las del Consell Valencià de Cultura que ya ha manifestado su rechazo al BIC. H