El alcalde de Morella y cabeza de lista del PSOE al Congreso, Ximo Puig, criticó ayer la política de la Generalitat en materia de eólicos, denunciando “la paralización tanto de la ampliación de las zonas eólicas de Els Ports como del proyecto de los microparques”. Una iniciativa, esta última, que podría ser una salvación para pequeños empresarios que, según Puig, estarían interesados en gestionarlos. “Los microparques, con uno o dos aerogeneradores, podrían servir para el autoabastecimiento de algunas localidades y para dinamizar la economía de la comarca, muy mermada por la actual crisis”, manifestó Puig.

Y es que considera que a estos proyectos “pueden optar empresas con menos recursos, que tendrían así una salida y generarían puestos de trabajo que serían muy bien recibidos en la zona”. No obstante, desde la Administración autonómica, según Puig, “no dicen nada pese al interés”.

En cuanto a la ampliación, “hace dos años y medio que está adjudicada, pero está todo paralizado y no tenemos noticias al respecto”. Se trata de las zonas I, II y III de la provincia, en Els Ports. En el 2009 la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya adjudicó esta inversión a dos firmas: Sistemas Energéticos de Levante (participada en un 60% por Iberdrola Renovables y en un 40% por Bankia) se hizo con 298 MW y Medwind con 42. No obstante, la Conselleria de Medio Ambiente frena todavía los molinos en los despachos y no fija fechas.

A la reivindicación del alcalde de Morella se suman el resto de munícipes de la zona, desde donde hace escasos días denunciaron a través de este periódico la deuda contraída por Renomar con ellos. Unas compensaciones por tener molinos en sus términos municipales que llegan a cuentagotas a las localidades, que temen no recibirlas teniendo en cuenta el recorte de primas para las energías renovables eólicas que ha planteado el Gobierno central.

Y es que la empresa todavía adeuda dos anualidades en concepto del impuesto Bien de Características Especiales, que viene a sustituir en este caso al Impuesto de Bienes Inmuebles y que grava este tipo de infraestructuras.

Para hacerse una idea de lo importantes que son estas cifras para un pueblo pequeño, Portell ha ingresado 146.000 euros, una pequeña fortuna que permite ejecutar algunos proyectos. H