Castellón, 18 oct (EFE).- Los aficionados mayores de edad y que estén en condiciones físicas adecuadas podrán correr el próximo sábado en Vinaròs (Castellón) ante 'Ratón', el toro cuya fama y polémica ha crecido y traspasado fronteras desde que en agosto causó su segunda víctima mortal en un festejo taurino popular.

Según han confirmado a EFE responsables de las entidades organizadoras del festejo, a diferencia de lo sucedido en las dos últimas actuaciones de este astado en las localidades valencianas de Sueca y Canals, donde únicamente saltaron al ruedo recortadores experimentados, en este festejo no se pondrán límites a la participación más allá de los mencionados.

La actuación del toro 'Ratón' en la plaza de Vinaròs está anunciada como "la presentación en la comarca del Baix Maestrat del legendario y temido toro", y tendrá lugar tras la suelta de seis vacas y dos toros, uno de ellos embolado.

La organización del festejo correrá a cargo de la empresa BV, iniciales del empresario taurino Bernardo del Valle, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la peña taurina local Pan y Toros.

Representantes de estas tres entidades han confirmado a EFE que en el festejo podrán participar de forma activa todos los aficionados mayores de edad y en buenas condiciones físicas.

"Habrá voluntarios, como es preceptivo, vigilando que quienes entren al ruedo no sean menores y estén en buenas condiciones físicas", ha explicado a EFE Del Valle.

"Este toro es un anciano, ahora mismo hay otros mucho mejores, pero la prensa se ha encargado de darle fama porque ha ocasionado dos muertes a personas que no estaban en condiciones. Cualquier vaca de las que van a salir puede herir", ha asegurado el empresario.

Asimismo, ha advertido de que "no existen los recortadores profesionales sino chicos más o menos expertos", por lo que se permitirá el acceso al ruedo a los "mayores de edad que estén en buenas condiciones físicas".

Del Valle ha defendido la vistosidad de "un festejo tradicional de más de 200 años de antigüedad" frente al morbo de quienes se acercan a ver "una muerte en directo".

El Ayuntamiento cederá de forma gratuita la plaza de toros al empresario para la celebración del festejo y la concejala de Fiestas, Carla Miralles, ha explicado a EFE que "en principio no se va a limitar el acceso de los aficionados, es decisión y voluntad de cada uno", si bien ha considerado que los participantes suelen ser conscientes de la peligrosidad de los toros y que su presencia suele reducirse en comparación con la exhibición de vaquillas.

"El empresario ya lleva a gente que sabe mover al toro, que se dedica a eso y que está con todos los sentidos en la plaza, pero siempre habrá riesgo, como en cualquier espectáculo taurino", ha añadido.

También el presidente de la agrupación local Pan y Toros, Máximo Adell, ha apuntado a EFE que en este festejo podrá participar "cualquiera que esté en condiciones", a diferencia de las anteriores actuaciones del afamado toro.

La presencia de 'Ratón' en esta localidad castellonense ha despertado el interés de numerosas peñas de la provincia y del sur de Tarragona, de modo que ya se han vendido más de 3.000 localidades de las poco más de 4.000 disponibles; el precio es de cinco euros para niños de 5 a 10 años y de diez para el resto de aficionados.

La presencia de medios de comunicación no se prevé tan numerosa como en los anteriores festejos en los que participó 'Ratón', especialmente en los de Sueca y Canals, celebrados entre agosto y septiembre pasados.

Ambos tuvieron lugar tras el incidente mortal que protagonizó este astado en la plaza de Xàtiva el 14 de agosto, el segundo tras el registrado en Sagunto en 2006, además de otras cinco cornadas de gravedad. EFE