Los valientes gladiadores mayores de edad y que estén en buenas condiciones físicas saldrán a la arena de la plaza de toros de Vinaròs el próximo sábado para medirse al famoso toro Ratón. Para controlar el acceso, ocho personas de la organización, que portarán brazaletes acreditativos, decidirán qué aficionados podrán, o no, entrar al coso taurino. Por si acaso no hay valientes en Vinaròs, un total de ocho recortadores profesionales contratados por los responsables del acto asegurarán el espectáculo.

Así, se puede asegurar que aquellos que se han hecho con una de las entradas podrán gozar con un evento abierto a los toreros de a pie, cosa que no ocurrió en las dos últimas actuaciones de este astado en Sueca y Canals, donde únicamente saltaron al ruedo personas experimentadas.

La actuación de Ratón está anunciada como “la presentación en la comarca del Baix Maestrat del legendario y temido toro”, y tendrá lugar tras la suelta de seis vacas y dos toros, uno de ellos embolado. La organización del festejo correrá a cargo de la empresa BV, iniciales del empresario taurino Bernardo del Valle, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la peña Pan y Toros.

SIN RIESGO // “Este astado es un anciano, ahora mismo hay otros mucho mejores, pero la prensa se ha encargado de darle fama porque ha ocasionado dos muertes a personas que no estaban en condiciones. Cualquier vaca de las que van a salir puede triunfar”, aseguró el empresario Del Valle.

Asimismo, defendió la vistosidad de “un festejo tradicional de más de 200 años de antigüedad” frente al morbo de quienes se acercan a ver “una muerte en directo”. La presencia del animal ha despertado el interés de numerosas peñas y agrupaciones de la provincia y del sur de Tarragona, de modo que ya se han vendido más de 3.000 entradas de las poco más de 4.000 disponibles; el precio es de cinco euros para niños de 5 a 10 años, y de diez para el resto de aficionados. Todavía se puede adquirir alguna de las últimas entradas para el evento. H