Borriol se encuentra ultimando la celebración de las itinerantes Jornadas Culturales del Pla de l’Arc, que tendrán lugar el próximo fin de semana y que toman el relevo a la Serra d’en Galceran. “Además de exposiciones y tertulias culturales, los asistentes descubrirán los encantos de la localidad, su gastronomía y sus rincones más especiales”, asegura el primer edil borriolense, Adelino Santamaría.

La inauguración será este viernes, a las 18.00 horas, en el polideportivo de Borriol y contará con la presencia del rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, autoridades autonómicas, provinciales y locales, así como el coordinador del encuentro y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Joan Serafí Bernat.

La conferencia de apertura llevará por título Las políticas de planificación territorial y el estado del bienestar y correrá a cargo del profesor del área de Geografía Social y Humana de la Universidad francesa de Angers, Jean Baptiste Humeau.

TURISMO // Santamaría manifiesta que “será una oportunidad única para conocer los atractivos del municipio, como las actuaciones arqueológicas del primer poblado árabe en la Morería o el casco antiguo”. Por su parte, las amas de casa organizarán una completa degustación de los dulces típicos en la plaza del Pou, amenizada por los ritmos marchosos de Alifara Batucada. “Durante estos días, Borriol será el epicentro de la comarca ya que contamos con el Masters de golf y con estas interesantes jornadas, por lo que no podemos estar más satisfechos”, relata el alcalde borriolense.

EL PROGRAMA // El evento cultural del Pla de l’Arc se celebra anualmente en los municipios del ámbito de la subcomarca de la Plana de l’Arc y tiene como denominador común el estudio y la difusión del patrimonio de la zona. El programa contempla actividades de todo tipo. El viernes, después de la apertura oficial se abrirán las distintas exposiciones sobre trabajos en piedra, la pilota valenciana, el arte local o la religión. Ya por la noche, habrá degustación de dulces y un concierto de los grupos locales Malagana, Olives Trenkaes y Skandinat, en la plaza de la Torre.

El sábado, los actos se centrarán en presentación de comunicaciones y mesas redondas, además de pilota y el concierto de la Unió Musical Lira Borriolenca. Ya el domingo, las jornadas concluirán con las visitas guiadas, una cata de aguas de Borriol, una tortilla gigante y una comida de hermandad para todos los asistentes a la cita. H