La asociación de Familiares Asociados de Enfermos Mentales (Fadem) de la Vall d’Uixó está celebrando su primera semana cultural de la salud mental, que traerá el próximo sábado las actuaciones del mago Yunke y un grupo de flamenco, en el Teatro Municipal Carmen Tur. Para el domingo, los actos se centrarán en un empedrao solidario al que asistirá Dora, de L’Alqueria Blanca.

El objetivo de estos encuentros es “eliminar el estigma que padecen los enfermos y normalizar su situación, así como informar de todos los aspectos referentes a las patologías mentales”, explica su presidenta, Susana Pérez. Por ello, los responsables del centro de rehabilitación e integración social de la localidad impartieron ayer la charla Mitos de la enfermedad mental, a la que acudieron cerca de 70 personas. Hasta el momento, la entidad también ha celebrado una campeonato de petanca y ha exhibido un documental. Por su parte, el médico David Vento hablará hoy sobre drogas.

Según Pérez, la conferencia más esperada llegará mañana, a cargo de Óscar Hernández Mañas, un enfermo que ha logrado licenciarse en Periodismo y que es miembro de la junta de Asiem, “por lo que es un ejemplo para la sociedad y para hacer ver que se puede llevar una vida normal”. Las entradas para los actos del fin de semana pueden adquirirse en el centro les Llimeres.