Benicàssim también se ha sumado a la red inteligente de Iberdrola. La localidad empezará a renovar todos sus contadores “a partir del próximo mes de noviembre”, según anunció ayer la alcaldesa, Susana Marqués, quien también indicó que es una mejora que exige la normativa española vigente y que establece como fecha límite el año 2018. La compañía instalará nuevos dispositivos inteligentes en los 22.000 puntos de suministro y adecuará más de 60 centros de transformación que permitirán a la ciudadanía disfrutar de las ventajas de este sistema de telegestión y automatización de la red eléctrica, según informaron fuentes de la empresa. Las redes permitirán la prestación de servicios a distancia, como la lectura a tiempo real del consumo, la tramitación de las altas o bajas, o la modificación de la potencia contratada por el cliente.

PARTICIPACIÓN // La nueva forma de trabajar fomentará la participación de los usuarios en el mercado eléctrico, ya que, contarán con la información necesaria para beneficiarse de las denominadas tarifas flexibles, podrán modular su propio consumo y contribuir a incrementar la eficiencia energética, ahorrando energía y disminuyendo su factura y las emisiones de CO2.

Además, la empresa podrá supervisar, al instante, lo que ocurre en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía, como por ejemplo si la tensión es correcta, la potencia está equilibrada o si hay pérdidas, permitiendo así que la electricidad circule de manera más eficiente y que mejore la calidad del suministro de los clientes de esta empresa.

Marqués indicó que van a desarrollar una campaña informativa dirigida a los colectivos vecinales y empresarios a través de la oficina de consumo porque el objetivo es que los ciudadanos “tengan la máxima información posible”. También recordó que los benicenses pueden resolver sus dudas tanto en el Servicio de Información Ciudadana (SIC) del propio Ayuntamiento, como en el departamento de Consumo. En este sentido, la munícipe resaltó que los vecinos van a comenzar a recibir las notificaciones oportunas, y, al respecto, incidió en que es “importante que atiendan los requerimientos de la empresa”. Además, la compañía comunicará, de forma semanal, los cortes de luz en determinadas calles, a través de los medios de comunicación, y en la página web del consistorio.

MÁS ALLÁ // La empresa continúa con la expansión de este tipo de red por la provincia y, tras finalizar los trabajos en la capital, ha comenzado también en Burriana, Orpesa y Vinaròs. El plan para este año es llegar a los 31.000 contadores de la costa norte, en municipios como Alcalà de Xivert, Benicarló, Vinaròs, Cabanes, Peñíscola y Torreblanca, y continuará hasta los 130.000 suministros durante el primer semestre del próximo 2012. H