Alrededor de 400 peregrinos participaron ayer en la romería de Sant Roc de la Vall d’Uixó, uno de los encuentros que más unión genera entre los valleros. Tras el reparto de las cañas, a las 10.00 horas, la comitiva se encaminó hasta los terrenos que ocupará la futura ermita dedicada al santo.

Los dos kilómetros del recorrido estuvieron amenizados por la música de una charanga que ayudó a animar el ambiente en una mañana que tuvo a todos pendientes del cielo gris que amenazaba lluvia pero que, al final, dio una tregua a los participantes.

Una vez superada la pronunciada pendiente del último tramo, al llegar a la explanada, los romeros se vieron recompensados con el reparto de refrescante sangría y de un almuerzo a base de bocadillo y naranjas, que sirvió para cargar fuerzas y para seguir con energía la fiesta antes de emprender la vuelta a la ciudad.

La imagen del santo a lomos de un vehículo abrió la comitiva, a la que también se sumaron el concejal de Fiestas, José Antonio Pérez, y varios miembros de la corporación municipal, que quisieron acompañar a los integrantes de la comisión y a los simpatizantes de las fiestas de Sant Roc en esta jornada de hermandad y camaradería.

PUNTO Y FINAL // Cabe señalar que estos festejos son los encargados de cerrar el calendario festivo anual de la Vall, que comenzó el pasado mes de abril con las fiestas patronales en honor a Sant Vicent Ferrer y que culminará el próximo fin de semana con las últimas exhibiciones taurinas y la procesión. Pero la jornada en el barrio de Sant Roc no solo estuvo protagonizada por la romería, uno de los actos con más historia y arraigo del programa de fiestas, pues, por la tarde, se celebró el también tradicional desfile de disfraces.

Hoy, el día será eminentemente taurino, con la suelta de dos toros de las ganaderías de Diego Passanha y Manolo González. Mañana, los más pequeños disfrutarán de cucañas y juegos infantiles a partir de las 17.30 horas, pero el plato fuerte será el concurso de empedrao y el baile final.