Las obras de construcción del futuro tanatorio de Benicàssim se reanudarán probablemente mañana --tras llevar siete meses paralizadas--, según anunció ayer a Mediterráneo la concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel, quien también adelantó que el nuevo servicio --situado en una parcela contigua al cementerio municipal-- “entrará en funcionamiento el próximo año”.

El equipo de gobierno que lidera Susana Marqués ha logrado desbloquear la actuación, cediendo la obra a una nueva empresa y acelerando todos los trámites administrativos necesarios, que se dieron por finalizados ayer, para poder concluir la infraestructura antes del 31 de diciembre y no perder la inversión del plan E.

Una vez se retomen los trabajos se prevé que la actuación “tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses”, según detalló San Miguel, ya que tan solo resta por concluir el 20% de la obra, en especial en lo relativo a equipamientos. “Quedan pendientes trabajos de carpintería, pintura, de instalación de la maquinaria de los aires acondicionados, o cristalería, entre otros. Y también falta aún por acondicionar todo el mobiliario al espacio”, según detalla la edila.

DEFECTOS // Aun así, San Miguel aseguró que “la obra se ha hecho a medias, ya que únicamente se ha contemplado la actuación en el edificio y hay que urbanizar todo el entorno con aceras y parking”. Y señaló que el objetivo es que la empresa que adquiera la concesión del nuevo servicio funerario “se haga cargo de la adecuación del entorno de la infraestructura y que así quede reflejado en los pliegos de contratación”.

La construcción del nuevo servicio funerario contaba con un presupuesto de 246.000 euros, financiados por el Gobierno central. De este importe ya se han invertido alrededor de 170.000 euros, según informaron desde el Ayuntamiento, y los cerca de 70.000 que todavía restan se utilizarán para concluir la infraestructura que dará servicio a los vecinos de Benicàssim, una vez se den por acabados los trabajos que siguen pendientes, caso de la carpintería, sistema eléctrico, aire acondicionado y labores de pintura, entre otras tareas.