Es el tesoro más preciado del grupo de bombos y tambores El Repiquet de Alcalà de Xivert. Lo Gaspatxer, el tambor más grande del mundo, se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden en la localidad. Y es que durante los últimos meses han sido muchas las personas que han visitado la iglesia de San Juan Bautista para ver el instrumento.

Sus más de 2,5 metros de diámetro, sus cerca de 100 kilos de peso o los 90 metros de cuerda que se emplearon para su montaje son algunas de sus impresionantes cifras. Tras su presentación, en abril, en la Exaltación del Bombo y el Tambor, Lo Gaspatxer es ya una auténtica estrella xivertense.

Los visitantes, tal como explican desde El Repiquet, ya le incluyen como un elemento más a conocer y aprovechan su periplo por el municipio para acercarse hasta la iglesia de San Juan y contemplarlo. La Concejalía de Turismo ha colaborado con la entidad a la hora de distribuir trípticos informativos. José Ramón Pitarch y Francisco Bruñó, miembros de la junta directiva, están satisfechos de la repercusión del bombo. “Estamos muy ilusionados con la acogida que durante estos meses ha tenido el instrumento”.

También se han acercado grupos de escolares de otros municipios y pronto crearán una página web para poder extender la difusión de la joya de la corona. H