La Generalitat quiere blindar más las fiestas taurinas para preservar las tradiciones y garantizar su pervivencia. Por este motivo, propondrá a la Unesco que los festejos sean declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Así se anunció durante la Comisión de FestejosTaurinos Tradicionales de la Comunitat que se celebró en Onda con motivo del Encuentro Internacional del Toro, que se inició ayer y que convierte a la localidad en la capital de estas celebraciones.

La cita reunió en el museo del castillo a los 23 representantes de este foro en el que se debaten temas relacionados con este tipo de eventos. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, fue el encargado de presidir la asamblea y al término de la misma anunció que su área se está centrando en los trámites que se están realizando para que los bous per la vila puedan declararse bien cultural. “Creemos que esto podrá aprobarse antes del 2012 y, a partir de ahí, solo restarían los dos informes favorables de Cultura para elevar la petición de que sean declarados patrimonio mundial, y para ello también estamos trabajando de forma conjunta con otras comunidades”, indicó.

Por otro lado, los servicios jurídicos de la Conselleria están ultimando los informes necesarios para aprobar la nueva normativa por la cual los agentes de policía puedan realizar controles obligatorios de alcohol y drogas a aquellas personas que acceden al recinto y presenten síntomas de embriaguez, algo que ya se está haciendo pero de forma voluntaria por parte de los implicados.

Según el conseller, “para que esta medida sea eficaz y se cumpla al 100% hay que poner todos los medios posibles y realizar aquellas pruebas oportunas en todos y cada uno de los festejos. Aunque los datos son positivos, ya que los heridos han disminuido en los últimos años en un 30%, confiamos en que el porcentaje continúe descendiendo”.

Por último, Castellano recordó que la Comunitat es la autonomía con la regulación “más exhaustiva y autoexigente desde el punto de vista de la seguridad y el funcionamiento de estos actos. Por tanto, vamos a continuar en esta línea de trabajo porque somos la primera zona en eventos”. H