Morella continúa con su apuesta por salvaguardar y restaurar su patrimonio histórico y cultural. Este empeño le valió para obtener el Premio Patrimonio 2011, que otorgan las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se entregará en Cáceres el próximo mes de noviembre.

El nuevo objetivo es la restauración de la Torre de la Font Vella, cercana a los históricos Llavadors, que se encuentra en mal estado con una grieta apreciable en uno de sus laterales y cerrada ahora al público.

El Ministerio de Fomento facilitará su adecuación gracias a una subvención del programa del 1% cultural. La inversión ascenderá a los 120.000 euros, el 75% aportado por el Gobierno de España y el resto, por fondos del Ayuntamiento de Morella. Con esta actuación “tendremos restaurados el 90% del recorrido del conjunto amurallado de la ciudad”, indicaba el alcalde de Morella, Ximo Puig, que se mostraba “muy satisfecho” por esta decisión tras una serie de reuniones de alto nivel.

Según el primer edil, “es una decisión muy importante para continuar con la recuperación de nuestro patrimonio”. Además, añadía que “el Premio Patrimonio 2011 es un impulso notable para nuestro patrimonio, que ha de continuar consolidándose con intervenciones como esta”.

El proyecto de restauración de la Font Vella permitirá que pueda recuperar su estado original, con un poco más de altura y una cubierta que pueda ser visitable en un futuro. Mediante la intervención se pretende frenar el daño producido por la filtración de aguas pluviales, diseñándose una cubierta sobre estructura de madera. Se incluyen además trabajos de limpieza, impermeabilización y consolidación de los muros de cerramiento y de mampostería, mientras que en el interior se contempla la ejecución de un nuevo forjado a la altura del paseo de ronda y una escalera de estructura metálica que lo comunicará con la planta baja.

Morella cuenta con 1,5 kilómetros de muralla, con cinco portales y 16 torres, de las cuales 14 ya están totalmente restauradas. H