El Ayuntamiento de Almassora ha hecho un llamamiento a los propietarios de los nichos más antiguos del camposanto, situados en el ala izquierda de entrada, con la finalidad de que voluntariamente acrediten la propiedad de los mismos, según han confirmado a Mediterráneo fuentes municipales.

En cualquier caso, el consistorio expropiará las sepulturas cuyos dueños no aparezcan hasta final de año, después de que la medida se publicara en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV).

La iniciativa se suma al decreto emitido por el consistorio el pasado mes de noviembre, a través del cual se suspendían provisionalmente los enterramientos y traslados de restos en esta zona del cementerio municipal conocida como fase II, debido al mal estado que presenta. La concejala del área, Ramona Palomares, confirma la existencia de lápidas datadas en los últimos años del siglo XVIII y principios del XIX.

Para ello desde el Ayuntamiento están contactando mediante cartas con los propietarios de aquellos nichos de los que disponen de datos. Sin embargo, al no tener un contacto de las 245 fosas que dan forma a dicha ala se han repartido papeles en el camposanto para informar de la medida. “Hemos colocado la información en las casetas puesto que con motivo de la festividad de Todos los Santos muchos familiares acudirán al cementerio y serán sabedores”, apunta.

REPARACIÓN // Cabe recordar que la serie II del cementerio será sometida a una remodelación exhaustiva. “La intención es reforzar este antiguo ala del camposanto y solucionar problemas estructurales que con los años se han registrado”, apuntan desde el consistorio. Así, y mientras a nivel técnico se trabaja en la actuación a ejecutar en este sector, se dispone de 300 nichos vacantes en otros sectores.