El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y la de les Alqueries, Consuelo Sanz, acordaron ayer hacer frente común para solicitar tanto al Ministerio de Fomento como a Adif que realice mejoras en la estación de ferrocarril que ambos municipios comparten.

Los munícipes harán mayor hincapié en la accesibilidad de la estación y la inundabilidad de la zona residencial del margen próximo a les Alqueries que, cuando caen fuertes trombas de agua, causan importantes problemas debido a que la estación “hace de barrera”. Precisamente el Sindicato de Riegos se interesó por este aspecto, aunque aseguraron que “hace falta algo más que mantener limpios los desagües”.

Respecto a la problemática central, ambos alcaldes acordaron, en el marco de la reunión mantenida ayer en Burriana, la intención de que “la infraestructura esté perfectamente adaptada”.

Y es que en la parte de les Alqueries es donde los técnicos de Adif ya pusieron en su día más problemas, puesto que hay que salvaguardar varias vías que se utilizan para desviar los trenes y las tareas de mantenimiento.

Aun así, la legislación vigente obliga a que antes del 2014, es decir en poco más de 14 meses, las propiedades ferroviarias deben estar adaptadas “y queremos que se cumpla porque no es suficiente lo que se ha hecho hasta el momento”. De cualquier modo, la alcaldesa de les Alqueries señaló que “vemos difícil que nos den cita para reunirnos antes del 20-N”, y eso a pesar de que lo solicitaron vía Subdelegación del Gobierno el pasado septiembre.

EL SERVICIO // Calpe hizo hincapié en que la estación da servicio a más de 40.000 habitantes, “y no podemos esperar a que suceda ninguna desgracia más”. Es necesario ejecutar un paso inferior que comunique los dos andenes y no obligar a los usuarios a cruzar las vías, así como que los discapacitados puedan subir por sí solos al tren”. El munícipe burrianense añadió que eso “es algo que llevamos exigiendo demasiado tiempo tanto a Adif como al Ministerio y por eso ahora vamos de la mano en esta aspiración que compartimos y reclamamos con la misma voz las dos ciudades”. H