Los responsables de Acuamed han iniciado los trabajos de construcción del emisario e inmisario marino de la futura planta desaladora del municipio de Moncofa. Se trata de la infraestructura que recibirá el agua de mar a la planta, por un lado, y que emitirá el agua desechada de nuevo al mar.

Para llevar a cabo la instalación de estas conducciones se ha construido una plataforma marina a unos 200 metros de la línea de playa. Sobre ella se ha montado una máquina excavadora giratoria que será la encargada del trabajo en pleno mar. También se están colocando las tuberías que se adentrarán en el mar.

Según indicaron fuentes municipales, actualmente en las instalaciones del Puerto de Castellón se está construyendo una extensa conducción de unos dos kilómetros de longitud que, una vez finalizada, ser transportará por vía marítima hasta la zona donde se encuentra la plataforma de Moncofa. Una vez allí, la máquina giratoria llevará a cabo el preciso trabajo de empalme de los dos tramos de tuberías.

De esta manera, se constata que los trabajos de construcción de la planta desaladora siguen a “buen ritmo”. Los responsables de Acuamed mantienen el plazo de principios de 2012 como el de fin de proyecto. A partir de entonces, la planta entrará en proceso de pruebas y, con toda probabilidad, será entre los meses de abril y marzo cuando empiece a dar servicio. En este sentido, el alcalde de Moncofa, Jaime Picher, manifestó que los vecinos tienen que saber “la gran inversión” que está llevando a cabo el Gobierno de España en la desaladora de Moncofa, con un presupuesto total de 50 millones de euros.

Picher recordó que la infraestructura es “sumamente importante” par el desarrollo urbanístico que tiene planificado el municipio. Además de a Moncofa, la futura desaladora también prestará servicio al vecino municipio de Xilxes, al que garantizará el consumo de agua y también posibilitará el desarrollo urbanístico futuro, entre los que se encuentran dos PAI que incluyen sendos campos de golf. H