Las concejalías de Interior y de Desarrollo han desarrollado un plan de actuación inmediato para intentar atajar la grave plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras. El municipio de Xilxes cuenta con un gran número de ejemplares en parques y jardines que se han visto muy afectadas, tanto que, tras unas primeras medidas, se han talado y retirado hasta el momento 33 palmeras.

Con el objetivo de evitar la propagación de la plaga y sus devastadores efectos se van a poner en tratamiento un total de 176 ejemplares de palmera mediante un tratamiento “agresivo”, consistente en la inyección de producto mediante piquetas en la base de la palmera y con ducha foliar por la cabeza de la misma.

Es un procedimiento “costoso” en su primera fase pero que permitirá la continuación del mismo a lo largo de los 11 meses siguientes y que se espera que permita salvar la mayor parte de los ejemplares puestos en tratamiento, explicaron desde el Ayuntamiento.

Dado que el contagio de la plaga es muy rápido se está efectuando de forma paralela una campaña informativa dirigida a propietarios particulares de palmeras para que se sumen al esfuerzo para frenar esta agresiva epidemia. H