La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha aprobado la declaración de impacto ambiental para el vial de Cabanes a Orpesa. Un trámite que supone la respuesta a las alegaciones formuladas al proyecto.

En el programa, tras las reclamaciones efectuadas, se contempla la salvaguarda de la cueva del Ullal de Miravet, incluida en el catálogo de cavidades protegidas de la Comunitat. También se prevé que el traslado de materiales para la obra se realice a través de la traza de la nueva vía, sin afectar a la carretera CV-148 y sin abrir accesos complementarios.

Además, se han previsto otras medidas para recuperar la vegetación perjudicada o para evitar perjuicios a la fauna de la zona.

Por su parte, el grupo parlamentario en Les Corts de Iniciativa criticó que “la Conselleria ha tardado cinco años en responder a las alegaciones que se presentaron en verano del 2006” y reprochó que “no tiene consignación en los presupuestos y, por tanto, es un proyecto sin viabilidad”.

Por otro lado, la diputada autonómica por Esquerra Unida Marina Albiol criticó “el coste medioambiental y económico del vial”. “Este trazado debería haber sido descartado desde el principio”, afirmó, añadiendo que “las medidas correctoras han sido criticadas por ineficaces por parte de los grupos ecologistas”.