Almassora volverá a ser la encargada este año de distribuir la Llum de Betlem a todos los rincones de la localidad en un acto, organizado por el Grup Scout Tramuntana de Almassora. El colectivo vuelve a invitar a la población a sumarse a una cita que espera congregar a centenares de vecinos el próximo domingo en la parroquia de la Natividad.

La cita, que arrancará puntual a las 12.00 horas en el templo, prevé reunir al movimiento Scout de la población, así como a vecinos y ciudadanos en general que deseen participar de esta convocatoria. Un acto solemne en el que los miembros del Grup Scout Tramuntana irán prendiendo la llama de otras luces que iluminarán un gran número de hogares del municipio.

Cabe señalar que los miembros del Grup Scout Tramuntana se desplazaron el pasado domingo 11 de diciembre hasta Zaragoza junto a los miembros del Grup Scout Espadà, de Vall d'Uixó, y Sant Vicent, de Castellón, para recoger esta luz que llega de Belén. Un acto que reunió en la catedral de San Salvador, La Seo, a miles de personas llegadas de toda España. Es un acto simbólico con cuya entrega se pretende transmitir los valores de la paz, la concordia, la solidaridad, la fe y la esperanza, ha considerado el jefe del grupo local en Almassora, Vicente Domínguez.

Los anfitriones, este año, son los miembros del Grup Scout Sant Pere, del Grao de Castellón, encargados de distribuir esta simbólica llama de la paz por todos los rincones de la provincia de Castellón. En el caso de Almassora, la cita es este próximo domingo 18 y la convocatoria, tal y como ha considerado el jefe del Grup Scout Tramuntana de Almassora, no solo está dirigida a los miembros del movimiento Scout, sino que constituye un acto ecuménico, abierto a toda la sociedad, puesto que pretende transmitir el mensaje de amor, paz y esperanza. En este sentido, todos los ciudadanos que deseen acudir a la cita del próximo día 18, “están invitados”, ha considerado Domínguez.

“Podrán llevarse un testigo luminoso de Belén, que ha viajado por todo el mundo para llegar a sus hogares”. De hecho, la luz que prende de la vela es la misma que ilumina el Nacimiento del Santuario de la Natividad de Belén, en Israel. “Este símbolo de concordia viaja cada año de Belén a Austria gracias al movimiento Scout, y desde Austria, un grupo de voluntarios de cada país, recoge el testigo y lo transmite”, tal y como han explicado desde el colectivo local.

En esta edición fueron los scouts de Aragón los encargados de traer la luz desde Viena y fue en Zaragoza donde el testigo se cedió a centenares de grupos scouts católicos de toda España. “El objetivo es que la luz se mantenga hasta el día de Reyes y que ilumine cuantas más casas mejor”, ha explicado Domínguez.

Belén viviente

Junto a esta actividad, tal y como ha señalado María Tormo, regidora de Juventud en el Ayuntamiento de Almassora, los vecinos podrán disfrutar durante el fin de semana de la representación del tradicional Belén Viviente. Una esperada cita que organiza cada año Els Lluïsos de la localidad y que implica a decenas de pequeños y jóvenes del municipio en un evento que gana cada año adeptos.

Los que deseen acudir a la sesión del sábado, la representación arrancará puntual a las 18.00 horas en el Centre Parroquial, si bien, quienes no puedan asistir a la cita, pueden hacerlo el domingo, también a partir de las 18.00 horas, tal y como ha indicado Tormo.