Más de 100 profesionales del sector oleícola de toda España se dan cita hoy en Villanueva de Viver para participar en la I Jornada de Tendencias en el Sector del Aceite de Oliva.

Las instalaciones del Centro de Desarrollo Rural del Alto Palancia, dependiente de la Diputación de Castellón, reunirán a empresarios, ingenieros agrónomos, técnicos de almazaras y cooperativas para debatir las principales estrategias en innovación, captación de nuevos mercados y eficiencia para este sector.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, destaca la notable importancia de esta parcela económica en la provincia y su repercusión, tanto a nivel nacional como internacional. “España ocupa, junto a Italia, el primer puesto en la clasificación de los países productores de aceite de oliva a nivel mundial y nuestra provincia cuenta con un patrimonio oleícola excepcional que debemos explotar”, afirma.

DESARROLLO // “Este tipo de jornadas sirven para intercambiar experiencias y reafirmar la importancia histórica que ha tenido el olivar como productor de aceite e impulsor del desarrollo rural por excelencia en la cuenca mediterránea. Se trata de sector básico para garantizar la creación de nuevos empleos en el medio rural”, añade Domingo Giner.

La gerencia, el diseño de almazaras, la reducción de costes y la optimización de procesos para mejorar la calidad son aspectos que se tratarán en el primer bloque temático del evento. Y el segundo abordará la comercialización desde todas las perspectivas.

Entre los ponentes más destacados resalta la presencia de representantes de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), del que la Diputación de Castellón es miembro; y el cocinero del restaurante l’Escaleta, Kiko Moya, uno de los mejores restauradores de España distinguido con una Estrella Michelin. H