Los municipios implicados en el plan de regeneración del litoral sur de la provincia no han tardado en reaccionar, sobre todo por la sorpresa que ha supuesto para ellos el anuncio de Costas.

Lo que más ha extrañado es que fueran el recién escogido diputado nacional Ximo Puig y el alcalde de Almenara, el socialista Vicent Gil, quienes dieran a conocer la intención de construir 13 espigones y no fuera el Ministerio de Medio Ambiente quien comunicara la decisión directamente a los consistorios.

El primer edil de la Llosa, Joaquín Llopis, reconoció que “se ha escogido la mejor opción”, pero se mostró sorprendido de que “hayan hablado de este proyecto sin tener en cuenta a las localidades, porque a mí todavía no me han explicado nada”.

Asimismo, aseguró que, aunque haya un cambio de Gobierno inminente, “seguiremos reivindicando las mejoras en la costa para frenar la erosión”.

En la misma línea se pronunció su homólogo de Xilxes, Vicente Martínez, quien aseveró no conocer ninguna resolución al respecto y, “si ha habido alguna novedad, el Ayuntamiento no ha sido informado”. También se extrañó de que “sean un alcalde y un diputado, que no hace ni una semana que ha tomado posesión, quienes la anuncien y no el Ministerio”.

Por su parte, desde Nules, Mario García indicó que “no podemos valorar negativamente que el PSOE decida dar respuesta a esta reivindicación, pero es indignante que nos enteremos de ello de forma indirecta”. Asimismo, señaló que quiere estudiar con detalle la cuestión con el resto de localidades y con los vecinos, “a los que nadie les dice qué va a pasar con sus casas”.

Por otro lado, el socialista Jaime Picher, de Moncofa, no quiso pronunciarse sobre este asunto, ya que “todavía no he recibido la resolución en cuestión”. H