El Ayuntamiento de Burriana prevé contratar para el 2012 una póliza de crédito de un millón de euros, a pesar de que en las bases que sacó a concurso solicitaba un importe de hasta tres millones. Y es que una de las dos únicas propuestas crediticias presentadas está dispuesta a abonar un tope de un millón de euros, con una contratación que se efectuará con un interés del 7,65%.

El edil de Hacienda, Juan Fuster, señaló que la póliza de crédito “la hemos solicitado para tener tranquilidad durante los meses en los que no vamos a tener ningún tipo de ingreso”. Y recordó que el año pasado también se contrató en un par de ocasiones, pero se utilizó poco ya que “solo se pagaron 3.000 euros en intereses”.

Fuster justificó la suscripción aludiendo a que, según el calendario de tasas e impuestos de Burriana, “las primeras se recaudan en mayo, en septiembre el 50% de voluntaria de IBI, en noviembre el otro 50%, y, en diciembre, la voluntaria de los que no están domiciliados, con lo que tenemos varios meses en los que prácticamente no hay ingresos por plusvalías, por construcción, ni de ningún otro tipo y, sin embargo, sí que hay que hacer frente a todos los compromisos y servicios”.

REACCIONES // La portavoz del PSPV-PSOE, Mercedes Sanchordi, señaló que “eso es consecuencia de una gestión que es de todo menos magnífica”, a lo que la socialista Cristina Rius añadió que “es una muestra más del declive en el que está el Ayuntamiento de Burriana, ya que el año pasado solicitaron 800.000 euros y para el 2012 tenían que pedir tres millones”. A este respecto, Rius también criticó que, para las próximas cuentas, el PP “ha mantenido 100.000 euros de intereses de depósito cuando este año se han ingresado menos, luego queda claro que inflan los ingresos y duplican los gastos debido a que tenían previsto realizar esta póliza. Pero, aún así, solo darán uno de los tres millones solicitados”.

CRÍTICAS // Por su parte, la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, señaló que “es una muestra más de las mentiras del equipo de gobierno, cuyo edil de Hacienda decía hace días que no iban a endeudarse más”. Aguilera recordó que las cuentas aprobadas hace dos viernes “y que remendaron en varias ocasiones, son imposibles de cumplir, ya que antes de que entren en vigor han sufrido modificaciones y ahora necesitan liquidez”. Además, manifestó que el tipo de interés es muy elevado, casi cinco puntos por encima del interbancario y muy superior al de los bonos de la Generalitat. H