La junta de portavoces de Burriana acordó ayer iniciar el expediente administrativo para conceder el título de hijo predilecto de la localidad al director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el burrianense Manuel Borja-Villel. El galardonado es, desde finales de diciembre del 2007, el director del Reina Sofía, tras ejercer como máximo responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Ese mismo año Borja-Villel fue nombrado presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cinam). Pero su currículum es extenso. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Valencia en 1980 y, nueve años más tarde, obtuvo el doctorado en Filosofía en la Graduate School of the City University de Nueva York. Fue director de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su apertura, el 5 de junio de 1990, hasta julio de 1998, y se encargó de la dirección artística de dicha fundación. En esta labor, organizó la exposición titulada Selecciones de la Colección Permanente y abrió la primera temporada artística con una exposición retrospectiva de Louise Bourgeois.

Borja-Villel ha sido miembro de la oenegé para la promoción del arte contemporáneo American Center Foundation Borrad, y es coautor de La ciutat de la gent (1997) y Marcel Broodthaer. H