El Centro de Dinamización Económica y Social (Cedes) de Segorbe y el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, ubicado en Villanueva de Viver, son las dos grandes herramientas que la Diputación de Castellón dispone en el Alto Palancia para la dinamización económica de esta comarca, fomentar el emprendedurismo y potenciar el producto autóctono.

Ambas instalaciones se suman a las restantes inversiones que la institución provincial ha realizado en materia de infraestructuras, cultura, bienestar social, turismo y patrimonio municipal durante los dos últimos años en esta comarca y que superan en total los cuatro millones de euros.

De este modo, el principal cometido del Centro de Desarrollo Rural del Alto Palancia es la mejora de la calidad de vida de la población de la comarca a partir de trabajos de prospección, detección de necesidades y potencialidades en esta zona del interior provincial. Una labor que se realiza a partir de programas de información y ayuda en la solicitud de subvenciones, asesoría, orientación sociolaboral y formación.

Por su parte, la red Cedes ofrece a los empresarios y emprendedores modernas infraestructuras acondicionadas para su uso inmediato, así como apoyo de personal especializado en formación, tecnología y puesta en marcha de nuevos negocios.

TURISMO // En materia turística el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha comprometido a trabajar en la promoción de la oferta para potenciar a la comarca como un destino preferente de interior, partiendo de elementos clave como la Entrada de toros y caballos de Segorbe o la Cartuja de Valldecrist de Altura, para luego complementar el producto con el resto de atractivos del Alto Palancia. Asimismo, se crearán nuevas plazas hoteleras con la puesta en marcha del Hotel Spa Martín I El Humano prevista para la próxima primavera, y que “ejercerá un efecto locomotora para multiplicar el número de estancias en Segorbe, así como garantizar un turismo de mayor poder adquisitivo”, en palabras del presidente provincial.

Precisamente, Moliner mantuvo ayer un encuentro con los principales empresarios turísticos del Alto Palancia, con el objeto de buscar fórmulas promocionales que permitan potenciar a la comarca en el 2012 como un destino preferente de interior.

En este sentido, Moliner instó a los empresarios a “adoptar soluciones a corto plazo para impulsar aún más el turismo en esta comarca, porque las urgencias económicas exigen soluciones”.

Todas estas iniciativas siguen la línea marcada por Moliner de promocionar el interior de Castellón como referente turístico. H