La lluvia no fue excusa suficiente para suspender todo un clásico en la provincia: la Carrera Nacional de Burros de Borriol. Eso sí, la competición se celebró con una afluencia menor de público debido al mal tiempo de ayer.

El evento contó con un invitado de excepción, el campeón del mundo en este tipo de concursos. Su nombre es Manolo, procede de Asturias, pertenece a la cuadrilla de El Patilla y puso de relieve su soberanía, ya que fue el ganador de la prueba al cubrir el trayecto en un minuto y 13 segundos.

En segundo lugar quedó un viejo conocido de la carrera, Machín, de Borriol y propiedad de El Yuco, que realizó el itinerario (que constaba de tres calles) en un minuto y 38 segundos. El podio se completó con otro burro asturiano, cuyo nombre rinde homenaje a la velocidad y a su tierra, Alonso, con un tiempo de un minuto y 54 segundos.

Y es que este año, la presencia del norte de España fue más que notable con cuatro ejemplares, cuyos dueños no dudaron en recorrer 1.000 kilómetros para participar en Borriol. Un gesto que agradeció el organizador de la prueba, Manuel Breva: “Vinieron ayer (por el domingo) para vivir la competición y les hemos dado una placa conmemorativa”.

EJEMPLARES AUTÓCTONOS // El resto de participantes procedía de la misma localidad, donde la cita se ha consolidado plenamente y llega ya a su sexta edición.

La organización decidió plantar cara a la lluvia, en un día en el que se suspendieron actos en toda la provincia por esta razón, aunque la entrega de premios se hizo bajo techo para salvaguardar los trofeos, consistentes en unas copas para los primeros.

El evento también reservó su cuota femenina, ya que una valiente jinete se enfrentó sin ningún complejo a sus contrincantes masculinos. Esta recibió los mismos ánimos que sus compañeros por parte de un público que, paraguas en mano, decidió no perderse una de las carreras más curiosas de la provincia. H