Benicàssim vivió ayer su día más tradicional de las fiestas de Sant Antoni y Santa Àgueda con el reparto de 20.000 coquetas entre los miles de asistentes que acudieron a la cita, tras la procesión en honor al patrón frente a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva. El encuentro, que estaba previsto para el pasado lunes, se trasladó al martes por las lluvias.

La reina de las fiestas, Nerea Piris, y las damas Carla Soriano y Empar Ferrer fueron las encargadas de endulzar al público y distribuir las cocas entre todos aquellos que se vistieron de época rememorando tiempos remotos, así como a los dueños de animales, que dieron solo una vuelta a la hoguera debido al mal tiempo, ya que normalmente se dan tres.

A estos, se sumaron muchos otros que colaboraron preservando la tradición con sus elaboradas y cuidadas carrozas, carros o grupas en el tradicional desfile. De hecho, los más originales y entregados en confeccionar sus atuendos y vehículos serán galardonados el próximo domingo, día 22, en la entrega de premios de la coqueta, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el polideportivo municipal. Un concurso muy consolidado ya en la localidad y del que en la edición anterior resultó vencedora la familia de la dama Carla Soriano, que en los últimos años siempre ha logrado alzarse con algún galardón.

DEVOCIÓN // La misa en honor a los santos patronos y la emotiva ofrenda de flores a Santa Àgueda en la Llongeta, tras la traca con remate pirotécnico disparada por la reina infantil, destacaron en una jornada repleta de tradición y fervor. Numerosas mujeres benicenses participaron con ilusión en la cita junto a los más pequeños vestidos con los trajes típicos, llenando de color la imagen de la santa y rindiéndole homenaje, a pesar del frío y la llovizna que permaneció presente durante el emotivo encuentro. La más pequeña en subir las flores a la patrona fue María, una niña de tan solo dos meses de edad, que lo hizo de la mano de su madre.

Ya por la tarde, y justo antes del reparto, se desarrolló con gran éxito de convocatoria la tradicional procesión por el centro de la localidad, en la que también participaron las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa, Susana Marqués, y las protagonistas y máximas representantes de las fiestas. Por su parte, una actuación del grupo folclórico El Cremaller puso la guinda al concurrido evento con sus bailes tradicionales y la música que amenizó la jornada frente a la iglesia de Santo Tomás.