La joven benicarlanda Miriam Sánchez Cornelles sera la nueva fallera mayor de la Falla l’Embut 2012. Se trata de un caso un tanto particular, pues ella es soldado profesional y acaba de concluir una arriesgada misión en Afganistán, donde ha permanecido cerca de cinco meses. Regresó a España hace escasos días tras haber pasado las navidades separada de sus seres queridos.

Una vez recibida en el aeropuerto de Zaragoza por la familia, se dirigieron a Benicarló, donde la esperaba el resto de amigos y familiares. Pero lo que ignoraba Miriam es que sus parientes y la Falla l’Embut, a la que pertenece, le habían organizado una fiesta para darle una calurosa bienvenida y, después, proponerle si quería ser fallera mayor de l’Embut. Y por si esto no bastaba, su familia le reservaba una última sorpresa, enseñarle el vestido, aderezos y todos los complementos necesarios que la militar llevaría en el momento de su proclamación.

Jesús Balagué, presidente de la agrupación fallera benicarlanda, fue quien le invitó a ser la máxima representante festiva de la falla. Y su respuesta fue un rotundo y emocionado sí. “Aún no me lo creo, fue un fin de semana muy ajetreado, parecía que estaba soñando”, afirma la joven.

“He estado cuatro meses y medio en Afganistán, en una misión para proteger a los civiles para que no se produjera ningún ataque, con muchas guardias y patrullas de vigilancia”, explica. Sus mandos aún no saben que entre sus filas tienen a una fallera soldado. “No se lo he comunicado porque cuando llegué pasé por Barcelona para firmar que había concluido la misión, así que ahora estoy de vacaciones hasta después de Fallas”, indicó ayer.

De esta forma, Miriam cambiará su uniforme de militar por el vestido de fallera para disfrutar con los suyos de unas fiestas josefinas mucho más que especiales.

Su presentación oficial se celebrará en el auditorio municipal, el 19 de febrero, pero ya se encuentra inmersa en unos ilusionados preparativos. H