El archivo histórico municipal de Vinaròs podría estar totalmente trasladado a las nuevas dependencias de la primera planta de la Casa de la Cultura en el mes de junio. Este es uno de los objetivos del edil de Cultura, Lluís Gandia, que informó de que la brigada de servicios del Ayuntamiento ha realizado algunas obras de tabiquería y pintura en el espacio donde se instalará el servicio. Además, el edificio cuenta con un ascensor, gracias a las obras del plan básico de accesibilidad del plan Confianza.

Las actuaciones pendientes se centrarán ahora en la instalación del mobiliario, que dispone de una partida de 8.000 euros en el presupuesto. “Espero que antes de la fiesta de Sant Joan y Sant Pere esté totalmente amueblado y que se haya podido concluir el traslado, ya que es un trabajo muy complejo porque tiene que realizarse con cuidado”, indicó el portavoz del equipo de gobierno.

Gandia también informó de que, dentro del presupuesto del 2012, existen 7.000 euros del apartado de inversiones para digitalizar los fondos más antiguos y peor conservados de los ficheros. “Confiamos en que este año al menos una parte de las obras ya estén digitalizadas”, avanzó.

Uno de los proyectos de futuro del departamento es confeccionar una página web para poner a disposición del público los documentos, creando un portal específico o bien enlazarla dentro de la página del Ayuntamiento. “Es un proyecto que cumpliremos dentro de la legislatura”, añadió.

PROMOCIÓN LECTORA // Por otro lado, Gandia informó de que la Concejalía de Cultura de Vinaròs, con la intención de fomentar el hábito lector entre los socios de la biblioteca pública, ha iniciado las campañas de promoción lectora Leer da gusto y Leer da juego.

El primer lema, dirigido a mayores de 14 años, forma parte de una iniciativa para los socios de la biblioteca mediante un sorteo trimestral de una comida o una cena para dos personas valorada en 30 euros por comensal en alguno de los restaurantes vinarocenses que colaboran. Desde el pasado lunes, los interesados mayores de 14 años ya reciben una papeleta con cada préstamo.

Por otro lado, la iniciativa Leer da juego sorteará, cada trimestre, un vale de material deportivo, valorado en 40 euros, entre los menores de 14 años. Durante el año 2011, el servicio bibliotecario dejó un total de 22.000 libros y material audiovisual, desglosados en 17.500 demandados por mayores de 14 años, y otros 7.000 solicitados por niños menores de 14 años. H