El Ayuntamiento de Moncofa tratará en la sesión plenaria de mañana, jueves, una moción presentada por el PSOE para la declaración de fiesta de interés turístico autonómico el Desembarco de Santa María Magdalena, así como bien de interés cultural los festejos patronales del mes de julio y los de Sant Antoni, que se celebran el mes de octubre.

Para el alcalde de la localidad, Jaime Picher, se trata “de darle la importancia y la relevancia que necesita un evento de estas características, ya que es único en el litoral castellonense y que cada 23 de julio congrega a más de 10.000 personas”. Además incidió en que es una cita que se lleva realizando desde hace muchos años” y que, “año tras año vecinos y visitantes esperan la llegada de esta jornada que es tan emblemática para la historia de Moncofa”.

Asimismo, el munícipe resaltó que “el trabajo que hacen los jóvenes de la localidad, que con mucho orgullo y ataviados con la indumentaria de marineros sacan del mar la imagen de Santa María Magdalena, patrona local”. En este sentido, destacó “el fervor que muestran los moncofenses y el interés de los visitantes que en la época estival se encuentran de vacaciones en esta playa y en poblaciones colindantes y que se agolpan en la orilla del mar e incluso dentro del agua para esperar la llegada de la santa”.

Por esta razón “desde el Ayuntamiento pensamos que esta celebración tiene que estar en el lugar que le corresponde, que es su catalogación como fiesta de interés turístico autonómico”.

MÁS ACTIVIDADES

Por otro lado, consideró que las celebraciones patronales, que cuentan con actos muy tradicionales, como las de Sant Antoni, donde más de 1.000 peñistas propician un gran ambiente festivo, “también necesitan esta declaración, porque ambas cuentan con eventos muy emotivos e importantes para la historia y el carácter locales”.

Precisamente las actividades organizadas por las peñas en octubre tienen un carácter multitudinario y atraen a numerosos visitantes de otros municipios.