Hablar de la alcachofa de Benicarló es hablar de reuniones de amigos, celebraciones o fiesta, porque, desde siempre, la reina de la huerta benicarlanda ha estado ligada a la gastronomía y a la hospitalidad. Esta hortaliza universal es como la paella en Valencia, preside la mesa con orgullo como símbolo de las tradiciones y las raíces de un municipio.

Fue hace casi dos décadas cuando surgió la brillante idea de institucionalizar la Fiesta de la Alcachofa con el objetivo de promocionar un producto tan típico de esta tierra. Poco imaginaban entonces los impulsores de tal iniciativa que su ocurrencia llegara a adquirir el éxito que tiene actualmente y que la humilde verdura encumbrara a Benicarló hasta el punto de dar fama internacional a la localidad, actuando como auténtica embajadora.

Buena parte de responsabilidad en este protagonismo la tienen los agricultores y restauradores. Los primeros han dedicado su esfuerzo y mimo a cultivar un producto de calidad insuperable y los segundos han sabido sacar el máximo partido a la inmensa versatilidad que ofrece este producto de tierno corazón.

Por esta razón, las celebraciones dan el relieve que se merece y, durante este fin de semana, Benicarló será la capital mundial de la alcachofa con un buen número de actividades que ya se han convertido en un clásico.

Esta noche se celebrará la habitual cena de gala, pero este año tendrá un matiz solidario, ya que se hará en favor de la unidad de respiro para enfermos de alzhéimer. En esta ocasión la Alcachofa de Oro la recibirá Sergio Fernández, cocinero conocido por ser el chef del programa La Mañana de La 1.

ACTOS PARA TODOS

Aunque para mañana se ha programado uno de los actos más multitudinarios y populares: la torrà. Al precio de 1,5 euros, los comensales podrán probar una ración de esta hortaliza cocinada de un modo humilde, pero a la vez delicioso.

La cita será en la céntrica plaza Constitución, a las 19.00 horas.

Y quien desee degustar diferentes platos elaborados por los mejores restauradores tienen la oportunidad de probarlos este domingo en la demostración gastronómica. Las calles del centro se llenarán de estands con las más imaginativas variaciones.

Otras iniciativas son los menús especiales que elaboran restaurantes de la zona, cuyo ingrediente principal es la alcachofa, y los clientes se sorprenderán con los ricos secretos culinarios que guarda entre sus hojas. Además, concluirán las jornadas del pincho, una oportunidad única para ir de bar en bar probando bocados diferentes en buena compañía y en un ambiente de fiesta.