El Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento de Medio Ambiente, desarrollará durante el mes de febrero una campaña dirigida a informar a los negocios del servicio de recogida de cartón puerta a puerta y de la red de contenedores de vidrio y envases ligeros ofertada en la localidad. “El objetivo de esta campaña es recordar a todos nuestros establecimientos la existencia de esta prestación que permite la retirada del cartón sin coste alguno para el beneficiario”, tal y como ha señalado Luis Martínez, regidor de la cartera de Medio Ambiente.

“Cada kilo de cartón que reciclamos y que no arrojamos a los contenedores de residuos sólidos orgánicos, es un kilo de basura orgánica cuyo tratamiento nos ahorramos”. “Lo mismo ocurre con los plásticos y con los vidrios. Si en lugar de depositarlos en los contenedores de reciclaje los arrojamos a los contenedores de RSU, no solo estamos privando de nuevos usos a estos materiales, sino que además estamos pagando por el tratamiento de estas basuras”.

El objetivo de esta campaña que arrancará durante este mes de febrero en el municipio, “va dirigida de forma expresa a los establecimientos”. “Queremos que se conozca el servicio de recogida de cartón puerta a puerta, que es gratuito y facilita la retirada de este material a los establecimientos sin necesidad de desplazamientos para los profesionales”.

Tal y como ha indicado Martínez, el acceso a esta prestación es gratuito. Para darse de alta es necesario llamar a un número de teléfono, que se facilitará en el Ayuntamiento de Almassora, e inscribirse. Una vez formalizado este trámite, el servicio se desarrolla todos los martes, de modo que el cartón, convenientemente doblado, se ha de dejar en la puerta del comercio a partir de las 13.30 horas. “Aconsejamos retirar los precintos y otros plásticos que pueda tener la caja”, ha concretado Martínez.

“Con esta práctica no solo evitamos que los contenedores de recogida de papel que hay en la vía pública se vean saturados por las cantidades de este material que generan los comercios. Damos una solución efectiva a este problema y para ello facilitamos la destrucción del cartón con una prestación gratuita y muy cómoda para los profesionales”.

Bares, cafeterías y restaurantes

La campaña también pretende informar de forma específica a bares, cafeterías y restaurantes de la conveniencia de depositar en los contenedores instalados para tal fin el vidrio y el plástico. “Contribuiremos a dar nuevas vidas a estos materiales, reduciremos los kilos de basura a tratar, al tiempo que recortaremos los costes derivados de la gestión de residuos orgánicos”.

Cabe señalar que en la actualidad el Ayuntamiento de Almassora asume la gestión de la recogida selectiva de residuos y percibe de las empresas que gestionan estos rechazos un importe económico por las cantidades depositadas en los contenedores. Así las cosas, “el reciclaje de materiales no solo tiene una vertiente sostenible clara, sino que además, de efectuarse en origen, permite reducir los costes de tratamiento y, con ello, los gastos derivados del tratamiento que anualmente abonamos a Reciplasa”, ha explicado Martínez.