Almassora podría recibir el próximo mes de mayo la nueva infraestructura que los alumnos de la Escuela Taller de Almassora ejecutan desde el pasado septiembre en el campo de fútbol José Manuel Pesudo. El proyecto, un bar-cafetería que dará un servicio cómodo y práctico a los usuarios del complejo, emplea desde hace cinco meses a los alumnos de las cuatro especialidades técnicas que se imparten en el municipio: albañilería, fontanería, electricidad y carpintería.

Treinta y seis jóvenes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula durante el primer año lectivo y se emplean en la ejecución de una estructura cuya explotación el consistorio pretende sacar en régimen de concesión. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y la regidora de Empleo, Nuria Felip, se han entrevistado esta semana con la directora de la Escuela Taller, Mónica Pastor, al objeto de conocer el avance de las obras.

“Nos han confirmado que el proyecto está muy avanzado y que la previsión de conclusión de la infraestructura es para finales de abril, principios del mes de mayo”. De hecho, en estos momentos, tal y como ha podido advertir la titular de la cartera en la visita al complejo deportivo, “la barra del nuevo servicio está ejecutada y se está procediendo a enmasillar las paredes del pequeño inmueble”.

El proyecto ha implicado a monitores y alumnado en la ejecución de una obra “que es la materialización de los conocimientos aprendidos durante un año en las clases teóricas”. Todos y cada uno de los alumnos del centro participan en la ejecución del futuro servicio cuya estructura contrató el consistorio y cuyas obras han completado los alumnos. La instalación de fontanería, la carpintería necesaria para la ejecución de la obra, así como la futura instalación eléctrica y la necesaria albañilería se han dado la mano en este proyecto que está previsto concluya antes del mes de junio.

La estructura constituye el proyecto de curso, si bien el alumnado ha tenido y tiene infinidad de oportunidades prácticas para desarrollar con carácter práctico sus conocimientos. De hecho, los jóvenes han realizado proyectos menores como la instalación de electricidad en la biblioteca del mar de la playa Benafelí; la instalación de la placa conmemorativa de la plaza Pere Cornell; la construcción de un jardín en el área exterior de la Escuela Taller; la construcción de una hornacina para la Virgen de Fátima; o la construcción de un porche en la biblioteca del mar de Pla de la Torre.

Cierre de curso en junio

Cabe indicar que Almassora dispone de una Escuela Taller desde el mes de julio de 2010 que está previsto concluya el curso a finales del próximo mes de junio. “Se trata de un proyecto que forma a 36 alumnos, emplea a 4 monitores, uno por cada taller, y también cuenta con un equipo directivo compuesto por un auxiliar administrativo y una directora”, ha recordado Felip.

La titular de la cartera de Empleo ha señalado asimismo la vertiente laboral que explota este programa formativo, “que prepara al alumnado para enfrentarse al mercado laboral con herramientas eminentemente prácticas”. Una condición que, tal y como ha indicado, “es fundamental y muy útil en un escenario como el actual, en el que la situación económica ha complicado de forma extrema las posibilidades de hallar un empleo”.

Por último, ha señalado la regidora, “desde el Ayuntamiento de Almassora seguiremos reclamando subvenciones que nos permitan convocar nuevos talleres y programas que no solo permitan emplear, sino también formar, como es el caso de la Escuela Taller”.