El Ayuntamiento de Almassora prevé reducir el plazo de pago a los proveedores a 40 días a partir del último trimestre del año. El acceso al Fondo de financiación para los pagos pendientes a 31 de diciembre de 2011 y la elaboración de un Plan de Ajuste que se debe aprobar el próximo viernes 30 de marzo en sesión plenaria, pretenden sentar las bases que permitan reducir el periodo que actualmente registra el consistorio para saldar sus deudas a sus suministradores y que se ha visto alterado por la morosidad y el impago de subvenciones.

En estos momentos, el consistorio sitúa por encima de los 180 días el periodo medio de pago. Un resultado que la cartera de Hacienda pretende recortar de forma drástica para ajustarse a los periodos que están legalmente establecidos. Así las cosas, tal y como ha indicado el titular de la cartera, Enrique Brisach, el plazo vigente para 2012 es de 40 días. Un objetivo que, según ha declarado Brisach, “esperamos conseguir a partir del mes de octubre, ajustándonos a los criterios actualmente vigentes”.

Para cumplir este objetivo, Almassora ha trasladado al Ministerio de Economía y Competitividad los 2.424.336,92 euros que a fecha 31 de diciembre constaban como facturas pendientes de pago. Un montante al que cabe incorporar el importe derivado de la Sociedad Anónima Municipal de la Residencia de la tercera edad, cuya deuda pendiente de abono a 31 de diciembre de 2011 alcanzaba los 60.812,81 euros.

El Ayuntamiento de Almassora registró, contabilizó y vinculó a una partida económica todas y cada una de las facturas que ayer se trasladaron al Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, la deuda no ha podido ser abonada antes del 15 de marzo de 2011 debido a la falta de liquidez provocada por, por un lado, por la elevada morosidad, que solo en el IBI urbano registró el pasado año 2.163.097 euros, así como por las subvenciones adeudadas por la Generalitat Valenciana, que se cifró en 1,7 millones de euros.

Por número de facturas, 780 corresponden al Ayuntamiento de Almassora, mientras que son 83 las relativas a la SAM de la Residencia de la tercera edad de la población. “En la mayoría de los casos se trata de importes elevados, puesto que la gestión municipal sí ha primado el pago de las facturas de menor cuantía, de modo que no se ahogaran las economías de empresas familiares y/o particulares”.

Cabe señalar que el Plan de Ajuste que el consistorio elevará a la corporación para su debate y, si procede, aprobación, establece que el Ayuntamiento de Almassora generará el suficiente ahorro para cubrir la operación de tesorería a diez años que establece el Real Decreto-ley de 9 de marzo. En este sentido, el plan tiene en cuenta las previsiones de cobro registradas en el ejercicio 2011 y recoge el grado de morosidad sufrido por las arcas municipales como consecuencia de la grave crisis económica actual.

Recorte del gasto corriente

El Ayuntamiento de Almassora asumirá los compromisos derivados del Plan de Ajuste sin incrementar los impuestos a los contribuyentes. “Consideramos que este no es el momento de incrementar, todavía más, la presión fiscal sobre el ciudadano”, ha señalado Brisach. Así las cosas, “desde el consistorio hemos hecho un análisis exhaustivo de los gastos municipales para realizar un recorte en aquellos que no sean obligatorios”.

El titular de Hacienda en Almassora ha recordado que el contribuyente ha sufrido un incremento del IVA, un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles y un aumento del IRPF. Por ello, “desde nuestro punto de vista, la obligación del consistorio es analizar de forma específica el gasto corriente para seguir reduciéndolo y así generar el exigido ahorro”.

Una política que, tal y como ha indicado Brisach, no es nueva, puesto que ya en 2011 el consistorio aplicó un disciplinado y firme control que ha permitido cerrar el año contable en positivo. Concretamente, el Ayuntamiento de Almassora redujo en 2011 un 6% los gastos de personal, con un ahorro contable de 547.266 euros; recortó los gastos corrientes un 11,1%, generando un ahorro de 988.987 euros; y rebajó los gastos generales un 13,8%, lo que supuso un ahorro de 3.418.177 euros.