El 1 de junio. A partir de esta fecha el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó cobrará por expedir documentos. Todos los ciudadanos que necesiten algún título municipal deberán hacer frente a unas tasas de nueva creación, como los cinco euros de un certificado de secretaría, entre 30 y 50 euros por aquellos que se tramitan en la Concejalía de Urbanismo y 350 euros por la aprobación de estudios urbanísticos. Según la portavoz del equipo de gobierno, Elena Vicente-Ruiz, esta medida “se está tomando en consideración en muchos municipios porque estos servicios generan gran volumen de trabajo a los funcionarios”.

Estas disposiciones se enmarcan dentro del plan de ajuste al que obliga el Gobierno central para acogerse al plan de pago a proveedores, que en el caso del consistorio vallero asciende a 7,3 millones de euros además de 347.000 euros de la empresa pública Emsevall. En este sentido, Vicente-Ruiz explicó que el Ayuntamiento debe presentar “un plan que garantice que vamos a devolver el dinero que les solicitamos antes del próximo día 31”.

Asimismo, la regidora señaló que esta situación obliga “a actualizar algunas tasas, ya que muchas de ellas no habían sido revisadas desde el 2009”. Estas son el impuesto de vehículos de tracción mecánica y los vados, que aumentan un 8% y un 10%, respectivamente. “Pese a ello, la Vall está por debajo de localidades como Onda, Vila-real o Moncofa, y se equipara a Burriana”, destacó Vicente-Ruiz, quien añadió que, “aún así, estos servicios son deficitarios y no se pueden cubrir con lo que se recauda”.

Otros impuestos que subirán en el 2013 serán: el que grava los matrimonios civiles, que pasa de 83 a 102 euros; los talleres de la Universitat Popular, de 38 a 59 euros; la escuela de verano, de 33 a 50 euros; y las oposiciones, excepto las de la Policía Local, y los desempleados de larga duración tendrán una rebaja del 50% en los exámenes.