Las jornadas gastronómicas dedicadas a la galera y los arroces en Peñíscola llegan a su segundo fin de semana. Hasta el día 25, un total de 22 establecimientos de la ciudad ofrecen una serie de menús especiales, basados en un producto cada vez más apreciado en las mesas. Los comensales podrán degustar las galeras en platos tradicionales, como un suquet o un arroz, pero también la descubrirán en preparaciones más originales, como un pastel de galera y gambas con salsa rosa, crema de galeras con pan frito, o crujiente de galera con jamón ibérico.

Las especialidades de estos días se completan con otros alicientes, como las innumerables maneras de cocinar los arroces y con el acompañamiento de productos autóctonos de la talla de gambas y langostinos y alcachofas.

El presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun, hace una invitación a la participación. “Es ahora cuando las galeras se encuentran en su mejor momento, por lo que hemos aprovechado esta época del año para celebrarlas”, indicaba, al tiempo que hacía referencia a su condición de producto de temporada, por lo que muchas de las especialidades ofertadas solo podrán degustarse en el transcurso de estos días.

Para el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, la celebración de estos eventos gastronómicos es una muestra de la vinculación existente entre el sector turístico y el mundo de la pesca, que todavía tiene un importante papel en la actividad económica local.

Los menús especiales de la galera completan el ciclo de jornadas gastronómicas que se desarrollan en el municipio a lo largo del año. El evento más veterano son las jornadas del caragol punxent, uno de los productos más emblemáticos de la pesca local, a los que siguen las del pulpo y el pescado de lonja, y otro ciclo dedicado a la cocina tradicional. H