Modernidad, amplitud y eficiencia son las características más representativas del nuevo ayuntamiento de Orpesa, inaugurado ayer en la calle Laura Cervellón. La nueva casa consistorial de la localidad cuenta con más de 5.000 m2 construidos y cinco alturas (más el sótano y la planta baja). Desde la última se divisa todo el municipio y también sus magníficas playas.

Un edificio que se ha levantado con vistas al futuro, ya que inicialmente solo se usará en torno al 70% de las instalaciones. Además, la ubicación de todas las dependencias municipales en un único inmueble permitirá ahorrar al consistorio más de 100.000 euros en alquiler de locales.

Se trata de una edificación muy innovadora, revestida y pavimentada con piezas cerámicas de la firma castellonense Porcelanosa, con llamativas escaleras voladas que resultan muy atractivas y un ascensor panorámico y acristalado que llama la atención de los visitantes. Es más, su fachada está completamente acristalada para aprovechar al máximo la luz del sol y garantizar una gran luminosidad interior con su orientación al norte, que constituye una de sus características más destacables gracias al ahorro energético que supondrá y su fuerte y decidida apuesta por la sostenibilidad.

El servicio de información ciudadana, la Policía Local, un punto de información y el espacioso nuevo salón de plenos, que puede acoger a unas 130 personas y que es una de las salas más apreciadas por la ciudadanía, conforman la planta baja del singular edificio. Mientras, otras plantas albergan los despachos de alcaldía y las distintas concejalías, además de otras oficinas. Y también se han incorporado al nuevo edificio todos los departamentos del consistorio y el cuerpo policial.